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Auditoría de la gestión de tecnologías de la información en el sector público

    1. [1] Universidad Alas Peruanas

      Universidad Alas Peruanas

      Perú

  • Localización: Ciencia y Desarrollo, ISSN 1994-7224, ISSN-e 2409-2045, Vol. 27, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ciencia y Desarrollo), págs. 381-391
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se centró en la auditoría de la gestión de Tecnologías de la Información (TI) en el sector público, resaltando su relevancia para asegurar transparencia, eficiencia y control en entidades gubernamentales. El objetivo principal fue evaluar el cumplimiento de normativas nacionales y la eficiencia de los servicios de TI, haciendo hincapié en la identificación y mitigación de riesgos. La metodología utilizada comprendió el método analítico, deductivo e inductivo, permitiendo analizar a detalle la auditoría de TI y ofrecer una visión integral de la gestión en el sector público ecuatoriano. Los resultados de las auditorías revelaron avances notables y desafíos críticos, con un aumento del 18% en la asignación de recursos para la gestión de TI. Por otro lado, a pesar de la centralización en la estructura de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC), con un 92% de las entidades auditadas, la dependencia de convenios externos presentó desafíos.

    • English

      The research focused on auditing Information Technology (IT) management in the public sector, highlighting its relevance in ensuring transparency, efficiency, and control in government entities. The main objective was to evaluate compliance with national regulations and the efficiency of IT services, emphasizing risk identification and mitigation. The methodology used comprised analytical, deductive, and inductive methods, allowing for a detailed analysis of IT auditing and offering a comprehensive view of management in the Ecuadorian public sector. Audit results revealed notable progress and critical challenges, with an 18% increase in resource allocation for IT management. On the other hand, despite centralization in the structure of the Information and Communications Technology Unit (UTIC), with 92% of audited entities, dependence on external agreements presented challenges.


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