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Resumen de Programa de intervención en conciencia fonológica y lectura en un caso de síndrome de CDKL-5

Laura Carretero Miranda, Begoña Zubiauz de Pedro

  • español

    Objetivo Se presenta un estudio de caso sobre la eficacia de un programa de intervención en conciencia fonológica (Programa LOLE) para mejorar la competencia lectora en una adolescente de 13años con síndrome de CDKL-5.

    Método y análisis de datos Se optó por un diseño pre-post test que incorpora la evaluación dinámica del Programa LOLE y la medición del rendimiento en conciencia fonológica (LOLEVA) y lectura de palabras (PROLEC-R).

    Resultados Los resultados muestran un incremento de las habilidades de conciencia silábica y fonémica, y una adquisición progresiva de las estrategias de resolución de las tareas, evidenciada por la disminución de ayudas solicitadas. Esta mejora no se traduce en un mayor rendimiento de la lectura de pseudopalabras.

    Discusión y conclusiones En los casos de diversidad funcional severa, la lectura precisa de una enseñanza multisensorial, lo que no significa que la instrucción de conciencia fonológica, especialmente si se ofrece antes de la enseñanza explícita del lenguaje escrito, sí pueda facilitar dicho aprendizaje a estas personas.

  • English

    Purpose The purpose of this case study, is to test out the effectiveness of an intervention program in phonological awareness (LOLE Program) to improve reading skills in a 13-year-old adolescent with CDKL-5 syndrome.

    Method and data analysis A pre-post test design was used that incorporates the dynamic assessment and the phonemic awareness (LOLEVA) and word reading (PROLEC-R) assessment.

    Results The results show an increase in syllabic and phonemic awareness skills, and a progressive acquisition of task resolution strategies, evidenced by the decrease in requested help. This improvement does not translate into greater non-word reading.

    Discussion and conclusions In cases of severe functional diversity, learning to read requires a multisensory intervention, which does not mean that phonological awareness instruction, especially if it is offered before the explicit teaching of written language, it can help learning for these people.


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