Madrid, España
El artículo analiza, desde una perspectiva de género, las comedias cinematográficas más taquilleras dirigidas por el cineasta español Mariano Ozores durante los primeros gobiernos socialistas (1982-1996). El trabajo estudia, basándose en referentes de la teoría feminista y en estudios de género y cine, los modelos de masculinidades y feminidades de la época, profundizando en aspectos como la representación y la trivialización de la violencia de género, la búsqueda de la comicidad a través de la violencia sexual y la ridiculización de la homosexualidad, reproduciendo, además, un modelo de masculinidad basado en el machismo y una heteronormatividad hegemónica. Este abordaje ahonda por último en los mecanismos empleados –a través de las tramas, subtramas y otros elementos de guion– para potenciar aspectos como la invisibilización, la cosificación de las mujeres y el desprecio del feminismo, empleando, además, una visión androcéntrica omnipresente y siempre bajo el paraguas del aparentemente aséptico género de la comedia.
This article analyzes, from a gender perspective, the highest-grossing film comedies directed by the Spanish filmmaker Mariano Ozores during the first Spanish socialist governments (1982-1996). Based on referents from feminist theory and gender and cinema studies, this paper examines models of masculinities and femininities of the time, deepening in aspects such as the representation and trivialization of gender violence, the search for comedy through sexual violence and the ridicule of homosexuality, which, in addition, impose a single model of masculinity based on machismo and hegemonic heteronormativity. This approach delves into the mechanisms used –plots, subplots and other elements of a script– to strengthen aspects such as the invisibility, the objectifying of women and the disdain toward feminism, that employ an omnipresent, androcentric approach under the umbrella of the seemingly innocuous genre of comedy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados