Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la mujer y los modelos de masculinidad en el cine español de Mariano Ozores (1982-1996)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 13, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujeres en todas las Ciencias. No más Matildas), págs. 817-826
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of women and models of masculinity in the cinema of Mariano Ozores (1982-1996)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza, desde una perspectiva de género, las comedias cinematográficas más taquilleras dirigidas por el cineasta español Mariano Ozores durante los primeros gobiernos socialistas (1982-1996). El trabajo estudia, basándose en referentes de la teoría feminista y en estudios de género y cine, los modelos de masculinidades y feminidades de la época, profundizando en aspectos como la representación y la trivialización de la violencia de género, la búsqueda de la comicidad a través de la violencia sexual y la ridiculización de la homosexualidad, reproduciendo, además, un modelo de masculinidad basado en el machismo y una heteronormatividad hegemónica. Este abordaje ahonda por último en los mecanismos empleados –a través de las tramas, subtramas y otros elementos de guion– para potenciar aspectos como la invisibilización, la cosificación de las mujeres y el desprecio del feminismo, empleando, además, una visión androcéntrica omnipresente y siempre bajo el paraguas del aparentemente aséptico género de la comedia.

    • English

      This article analyzes, from a gender perspective, the highest-grossing film comedies directed by the Spanish filmmaker Mariano Ozores during the first Spanish socialist governments (1982-1996). Based on referents from feminist theory and gender and cinema studies, this paper examines models of masculinities and femininities of the time, deepening in aspects such as the representation and trivialization of gender violence, the search for comedy through sexual violence and the ridicule of homosexuality, which, in addition, impose a single model of masculinity based on machismo and hegemonic heteronormativity. This approach delves into the mechanisms used –plots, subplots and other elements of a script– to strengthen aspects such as the invisibility, the objectifying of women and the disdain toward feminism, that employ an omnipresent, androcentric approach under the umbrella of the seemingly innocuous genre of comedy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno