Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad transfronteriza y educación entre las ciudades de Tacna y Arica. Una mirada desde el contexto peruano

    1. [1] Universidad Privada de Tacna

      Universidad Privada de Tacna

      Tacna, Perú

  • Localización: Estudios Fronterizos, ISSN-e 2395-9134, ISSN 0187-6961, Nº. 25, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cross-border mobility and education between Tacna and Arica. A prospect from the Peruvian context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es discutir la problemática de la educación en el contexto fronterizo peruano-chileno. Para ello el trabajo de campo se situó durante el segundo semestre del 2022 en la ciudad de Tacna. Metodológicamente se desarrolló una estrategia cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas dirigidas a actores de la frontera tales como comerciantes, transportistas y docentes. Los resultados de la investigación dan cuenta de que el problema entre educación y movilidad fronteriza adquiere particularidades en el contexto emigratorio o de la ciudad de origen. Esto último, a diferencia de la producción científica previa, que ha hecho mayor énfasis en el problema educativo en relación con la inmigración, el lugar de destino migratorio o de movilidad. Asimismo, las evidencias de investigación invitan a repensar críticamente el concepto de movilidad fronteriza considerándose el giro de la movilidad, la movilidad interconectada y la movilidad de saberes en el contexto fronterizo.

    • English

      The objective of the article is to discuss the problems of education in the Peruvian-Chilean border context. For this, the field work was located during the second half of 2022 in the city of Tacna. Methodologically, a qualitative strategy was developed based on semi-structured interviews aimed at border actors such as merchants, transporters and teachers. The results of the research show that the problem between education and border mobility acquires particularities in the context of emigration or the city of origin. The latter, unlike previous scientific production, which has placed greater emphasis on the educational problem in relation to immigration, the place of migratory destination or mobility. Likewise, research evidence invites us to critically rethink the concept of border mobility, considering the shift in mobility, interconnected mobility and the mobility of knowledge in the border context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno