Santiago, Chile
Este artículo estudia la interpretación del comienzo de la filosofía en términos de una correlación entre sujeto y objeto, desarrollada por el filósofo neokantiano Heinrich Rickert. En primer lugar, se reconstruyen el contexto problemático que conduce a Rickert al problema del comienzo de la filosofía y su distinción entre tres acepciones diferentes del concepto de ‘comienzo’. En segundo lugar, se ofrece una interpretación del comienzo correlacional de la filosofía como una respuesta a la paradoja formulada por Hegel en las primeras páginas de la Ciencia de la Lógica. Finalmente, se evalúa la propuesta de un comienzo correlacional en función del proyecto general de una filosofía transcendental.
This paper studies Heinrich Rickert’s Neo-Kantian interpretation of the beginning of philosophy as a correlation between subject and object. Firstly, we reconstruct the problematic background of Rickert’s interpretation of the problem of beginning and his distinction between three meanings of the concepto of ‘beginning’. Secondly, we offer an interpretation of the correlational beginning of philosophy as a reply to Hegel’s paradox of beginning in the Science of Logic. Finally, we offer an evaluation of this correlational interpretation of the beginning of philosophy in light of the general project of a transcendental philosophy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados