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Resumen de Some Notes on Hasdai Crescas’s use of Abraham Ibn Daud

Resianne Fontaine

  • español

    Abraham Ibn Daud es conocido como el filósofo que en su Ha-Emunah ha-Ramah (escrito originalmente en árabe ca. 1160) incorporó el aristotelismo de los falāsifah musulmanes al-Farabi y Avicena al ámbito de reflexión judío. Unos 250 años después, Ḥasdai Crescas sometió este sistema a una severa crítica en su Or Ha-Shem (ca. 1410). En su introducción, Crescas clasifica a Ibn Daud como un filósofo aristotélico, pero no se refiere más a él. Basándose en investigaciones previas, el artículo examina la cuestión de hasta qué punto el trabajo de Ibn Daud fue relevante para Crescas. Paralelos literarios exactos que apunten a una clara influencia de Ibn Daud en Crescas con respecto a las doctrinas filosóficas son difíciles de descubrir porque las fuentes filosóficas de Ibn Daud son las mismas que las de Crescas. Además, el pensamiento de Ibn Daud muestra muchas similitudes con el de Maimónides y también con el de Gersónides, cuyas opiniones Crescas critica. La exégesis bíblica aporta más resultados: se puede demostrar que Crescas se basó en el uso de ciertos versículos bíblicos por parte de Ibn Daud. Es probable que la interpretación de Ibn Daud del Salmo 139 en relación con el problema clave del conocimiento de Dios, así como su uso de la metáfora de la luz, hayan llevado a Crescas a reflexionar sobre la relación entre filosofía y religión.

  • English

    Abraham Ibn Daud is known as the philosopher who in his Ha-Emunah ha-Ramah (written originally in Arabic c. 1160) transplanted the Aristotelianism of the Muslim falāsifah al-Farabi and Avicenna to Jewish soil. Some 250 years later, Ḥasdai Crescas subjected this system to a severe criticism in his Or Ha-Shem (c. 1410). In his introduction Crescas classifies Ibn Daud as an Aristotelian philosopher but does not refer to him any further. Drawing on previous research by other scholars the paper examines the question to what extent Ibn Daud’s work was relevant for Crescas. Exact literary parallels that point to a unique influence of Ibn Daud on Crescas regarding philosophical doctrines are hard to uncover because Ibn Daud’s philosophical sources are the same as Crescas’s. Moreover, Ibn Daud’s thought displays many similarities to that of Maimonides and also to Gersonides whose views Crescas criticizes. The area of Biblical exegesis yields more results: Crescas can be shown to have drawn on Ibn Daud’s use of certain Biblical verses. Ibn Daud’s interpretation of Psalm 139 in relation to the key problem of God’s knowledge as well as his use of the light metaphor is likely to have inspired Crescas to ponder the question of the relation between philosophy and religion.


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