Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escritura rizomática y esquizofrenia en la Trilogía de Samuel Beckett

Solange Heffesse

  • español

    El presente trabajo se propone analizar el cruce de caminos que se da entre las escrituras de Samuel Beckett y Gilles Deleuze y Félix Guattari, desde la perspectiva de El anti-Edipo y Mil mesetas. La imagen esencial que los autores extraen de la literatura beckettiana es la del viaje o el paseo del esquizo, un viaje iniciático, intensivo e inmóvil, que se contrapone al autismo o la pérdida de realidad de la entidad clínica adaptada al asilo. Nuestro abordaje tomará como punto de partida tres nociones: el estilo beckettiano (definido a partir de la Carta alemana y Tres diálogos), la novela (en particular, su Trilogía) y la esquizofrenia de sus personajes, que funciona como inspiración para las subjetividades nómades deleuze-guattarianas.

  • English

    The present article aims to analyze the intersection between the writings of Samuel Beckett and Gilles Deleuze and Félix Guattari, from the perspective of The Anti-Oedipus and A Thousand Plateaus. The essential image that the authors draw from Beckettian’s literature is that of the schizophrenic’s journey, an initiatory, intensive, and immobile journey that contrasts with the autism or loss of reality of the clinical entity, adapted to the asylum. Our study will take three concepts as a starting point: Beckett’s style (defined in the German Letter and Three Dialogues), the novel (in particular, his Trilogy), and the schizophrenia of his characters, which serves as inspiration for Deleuze-Guattarian nomadic subjectivities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus