Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Generic Hybridity, Style and Film Noir in Michael Mann’s Heat (1995)

Luis Miguel García Mainar

  • español

    El artículo es un intento de demostrar la utilidad del crime film como macroconcepto genérico capaz de sacar a la luz el carácter híbrido de los filmes, expresado mediante el estilo visual y sonoro. El análisis se centra en el estudio del cine negro, cuya complejidad formal nace de su ambigüedad estética e ideológica hacia la modernidad. Heat (1995), dirigida por Michael Mann, aparece así como un crime film contemporáneo que actualiza las coordenadas estilísticas y temáticas del cine negro. El resultado es una combinación de géneros que da voz a una cierta ambivalencia acerca de los cambios sufridos por la masculinidad en la época postmoderna.

  • English

    The essay attempts to prove that one of the critical advantages of the crime film macrogenre is its capacity to reveal the intrinsic hybridity of its texts, which is argued to be articulated through emphasis on visual and aural style. Film noir is then chosen as a case study for its formal complexity, whose roots are to be found in its aesthetic and ideological ambiguity towards modernity. Michael Mann’s Heat (1995) is analysed as an example of a contemporary crime film that updates the stylistic and thematic concerns of classic noir. The result is a generic combination that channels ambivalence towards postmodern social change regarding masculinity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus