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Resumen de Whose New World? Derek Jarman’s Subversive Vision of The Tempest (1979)

Renes Cornelis Martin

  • español

    Este ensayo considera la película The Tempest de Derek Jarman (1979) a partir de aportaciones recientes a la teoría de la adaptación cinematográfica, con el objetivo de llegar a conclusiones sobre el polémico tratamiento del material Shakespeariano. Tras recalar la falta de apoyo crítico en el momento de la producción y argumentar que esta carencia obedece a la práctica de la crítica de fidelidad, el artículo procede a una revisión de la teoría de la adaptación, y se aplican ideas nuevas al análisis de la película y su contenido, situándola en el contexto de la contracultura británica de los años setenta del siglo pasado. La Tempest Jarmaniana se analiza a través de la construcción del género de sus protagonistas, explicando las elecciones del director en cuanto a la caracterización y al argumento en clave de su activismo gay. Primero se ubica la relación entre Miranda, Próspero y Ferdinand en un contexto de conflicto geopolítico y de género. Luego, la caracterización de Calibán como ser no-racial, no-amenazante y humanizado se ve como el resultado de la política queer de Jarman. Finalmente, se contrastan Ariel y Calibán como tendencias sexuales en conflicto dentro de Próspero mismo, interiorizando la acción dentro de su mente como una alegoría de la liberación de su deseo homosexual. Como resultado, se puede entender esta re-escritura del original Shakespeariano como una deconstrucción subversiva al servicio del activismo gay de Jarman que debería apreciarse como una pieza de arte independiente.

  • català

    This paper reassesses Derek Jarman’s film The Tempest (1979) against recent developments in film adaptation theory in order to reach conclusions about its controversial handling of the Shakespearean source material. After locating the film’s lack of general critical acclaim in the practice of fidelity criticism, an overview of film adaptation theory is given, and recent ideas are applied to the film’s content and structure, placing it in the context of British counterculture in the 1970s. Jarman’s Tempest is analysed by discussing the film’s protagonists in terms of gender, considering its director’s choices of characterisation and plot against the backdrop of queer politics. First Miranda’s relationship with Prospero and Ferdinand is placed within a gendered context of geopolitical conflict; next, the characterisation of Caliban as non-racialised, non-threatening and essentially human is seen as the result of Jarman’s queer agenda; finally, Ariel and Caliban are contrasted as conflicting sexual tendencies within Prospero, interiorising the film’s action in his mind as an allegory of the release of homoerotic desire. As a result, Jarman’s rewriting of the original is seen as a subversive deconstruction in service of his gay politics, to be appreciated as an independent piece of art.


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