Ricardo Marín Viadel, Ricardo Campos, Joaquín Javier Roldán Ramírez
Hemos enseñado o entrenado a la inteligencia artificial a dibujar a partir de una selección de dibujos y grabados de Goya, usando la plataforma Stable Diffusion de código abierto. Nuestro objetivo ha sido averiguar qué podemos aprender, como profesorado de artes visuales (otro tema muy distinto sería como artistas visuales) de los dibujos que crea la inteligencia artificial. Hemos ensayado variaciones de aprendizajes usando diferentes grupos de imágenes modelo, bien muchas y diversas, bien pocas y muy homogéneas, incluyendo largos textos descriptivos acompañando cada imagen, o únicamente imágenes sin texto escrito asociado, y sobre todo insistiendo en sucesivos aprendizajes a partir de las mismas imágenes modelo. Presentamos una selección de los resultados más satisfactorios: 40 dibujos agrupados en diez series de cuatro.
Para profesionales de la enseñanza del dibujo, las tres primeras sensaciones con la inteligencia artificial son: velocidad, amplia dispersión de la calidad de los resultados, y notable congruencia estilística con los dibujos usados como modelos. Nuestra indagación está siendo un recorrido de ida y vuelta: la inteligencia artificial ha aprendido a dibujar a partir de dibujos de Goya generando resultados de aceptable calidad y nosotros hemos aprendido a incorporar la inteligencia artificial al aprendizaje del dibujo.
We have taught (or trained) artificial intelligence to draw after a selection of drawings and engravings by Goya, using the open-source Stable Diffusion platform. Our goal has been to find out what we can learn, as visual arts teachers –a very different topic would be as visual artists–, from the drawings created by artificial intelligence. We have tried variations of learning using different sets of model images, either many and diverse, or few and very homogeneous, including long descriptive texts accompanying each image, or only images without associated written text, and, above all, insisting on successive learning sessions with the same model images. We present a selection of the most satisfactory results: 40 drawings grouped in ten series of four.
For professionals in the teaching of drawing, the first three sensations with artificial intelligence are: speed, wide dispersion of the artistic quality of the results, and remarkable stylistic congruence with the drawings used as models. Our inquiry has been a two-way journey: artificial intelligence has learned to draw after Goya’s drawings, generating results of acceptable quality, and we have learned to incorporate artificial intelligence into the learning of drawing.
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