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Resumen de Experiencias del personal de enfermería al cuidado de pacientes COVID-19. Estudio exploratorio

Beatriz Paulina Espinosa Rivera, Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, Miriam Paola Bretado de los Ríos, Clara I. Hernández Vargas, Martha Pérez Fonseca, Milton Carlos Guevara Valtier

  • español

    Introducción: El personal de enfermería es el responsable de otorgar cuidado a personas en crisis de salud pública como la pandemia por COVID-19, en epidemias anteriores se realizaron estudios en países desarrollados y con enfoque cuantitativo en los que se observó que este gremio padeció afecciones en su salud mental, aunque no se logró profundizar en sus vivencias ni explorarlas en el contexto latinoamericano, por lo que el objetivo de este estudio fue explorar las experiencias del personal de enfermería durante el cuidado a pacientes COVID-19. Material y Método: Estudio cualitativo fenomenológico que permite identificar las experiencias y emociones de los informantes durante el cuidado que otorgaron a personas con COVID-19.Resultados: Se identificaron dos grandes categorías: 1) Emociones con tres subcategorías:a) Emociones al inicio de la pandemia, b) Emociones durante la pandemia y c) Emociones al final de la pandemia; y 2) Cualidades de las enfermeras y enfermeros durante la pandemia por COVID-19 con tres subcategorías: a) Compromiso con la humanidad, b) Compañerismo y c) Momentos enfermera paciente.Conclusión: Las experiencias del personal de enfermería mexicano que atendió a personas con COVID-19 se centran en las emociones que vivieron en tres momentos, al inicio: miedo e incertidumbre; durante la pandemia: miedo, ansiedad, estrés y depresión, y al final de la pandemia: autoconfianza y satisfacción al afrontar la pandemia con compromiso hacia la humanidad, compañerismo, satisfacción y orgullo al haber otorgado cuidado a las personas contagiadas a pesar de diversos obstáculos.

  • English

    Introduction: Nursing staff are responsible for providing care to people in public health crises such as the COVID-19 pandemic. In previous epidemics, studies were carried out in developed countries with a quantitative approach in which it was observed that this group suffered from conditions in their mental health, although it was not possible to delve into their experiences or explore them in the Latin American context, so the aim of this study was to explore the experiences of nursing staff while caring for COVID-19 patients.Methodology: Qualitative phenomenological study that allows identifying the experiences and feelings of the informants during the care they provided to people with COVID-19.Outcomes: Two large categories were identified: 1) Emotions with three subcategories: a) Emotions at the beginning of the pandemic, b) Emotions during the pandemic and c) Emotions at the end of the pandemic; and 2) Qualities of nurses during the COVID-19 pandemic with three subcategories: a) Commitment to humanity, b) Companionship and c) Nurse-patient moments.Conclusion: The experiences of the Mexican nursing staff who cared for people with COVID-19 focus on the emotions they experienced in three moments, at the beginning: fear and uncertainty; during the pandemic: fear, anxiety, stress and depression, and at the end of the pandemic: self-confidence and satisfaction when facing the pandemic with commitment to humanity, camaraderie, satisfaction and pride in having provided care to infected people despite various obstacles.


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