Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico y político, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operaciones que en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vincula a documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en que es también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporánea funcionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos del presente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción de archivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.
Starting from the centrality of the archive as an aesthetic, historiographical and political problem, contemporary discussions propose to review its conformation and the op-erations that are put into operation in the archive. It seems unquestionable that the archive is linked to documents and memory, but also to practices of knowledge, representation, exclusion and selectivity of past events. We are interested in addressing the way in which the notion of archive is also the one that allows us to problematize contemporary visuality, functioning as an inexorable scopic regime to know the events of the present, such as the Chilean revolt of 2019. For this we will take the proposal of the English historian Griselda Pollock around the “virtual museum” that draws on the notion of archive and thinks about the relationship with the past based on fragmentation and discontinuity
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