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Resumen de Los mercados y tianguis en el abasto de alimentos como pilares en la soberanía alimentaria en México

Mayra Karina Solís López, María de Lourdes Flores López, Martín Neri Suárez

  • español

    El abasto de alimentos forma parte de las bases necesarias para la construcción de un sistema agroalimentario nutritivo, justo, saludable y sostenible. Con la adopción del modelo neoliberal, la apertura de los mercados y la adhesión al Acuerdo General de Aranceles y Comercio, el abastecimiento de alimentos en México pasa de tener como eje central los canales tradicionales de distribución como los mercados públicos y tianguis (MT), a regirse por los supermercados (SM), tiendas con membresía, tiendas de conveniencia, entre otras, que ahora responden a los nuevos hábitos y exigencias del consumidor. Esta investigación exploratoria descriptiva tuvo como objetivo analizar la distribución de MT, así como el tipo de alimentos adquiridos a nivel nacional en estos sitios y frente a otras formas de comercio. Entre los resultados destacó la presencia de MT en las ciudades más pobladas de México y en aquellas con mayor población indígena. No obstante, en algunas ciudades su presencia fue notablemente menor que la de los SM. El gasto en alimentos fue mayor en las regiones donde se ubican los estados con mayores índices de pobreza y marginación, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En los MT se compraron principalmente productos derivados de la agricultura familiar como frutas y verduras; el comercio ambulante se presentó como una opción para comprar comida preparada; en las tiendas de abarrotes se adquirió la mayor diversidad de productos y junto con los supermercados, tiendas de membresía y tiendas de conveniencia, representaron los principales lugares donde los hogares mexicanos compran alimentos procesados y ultraprocesados. Los MT siguen presentes en el abasto de alimentos en una economía fuertemente capitalista que hace necesario garantizar, recuperar y promover estos espacios para la distribución y comercialización de alimentos, asegurando la reproducción social y expresando la cultura e identidad alimentaria nacional.

  • English

    The supply of food is part of the necessary bases for the construction of a nutritious, fair, healthy and sustainable agri-food system. With the adoption of the neoliberal model, the opening of markets and adherence to the General Agreement on Tariffs and Trade, the food supply in Mexico goes from having traditional distribution channels such as public markets and street markets as its central axis, to being governed by supermarkets, membership stores, convenience stores, among others, that now respond to new consumer habits and demands. This descriptive exploratory research aimed to analyze the distribution of markets and street markets, as well as the type of food purchased at the national level in these places and compared to other forms of commerce. Among the results, the presence of markets and street markets in the most populated cities of Mexico and in those with the largest indigenous population stood out; however, in some cities their presence was notably less than that of supermarkets.

    Food spending was higher in the regions where the states with the highest rates of poverty and marginalization are located, such as Chiapas, Guerrero and Oaxaca. In the markets and «tianguis», products derived from family farming, such as fruits and vegetables, were mainly purchased; street trade was presented as an option to buy prepared food;

    Grocery stores purchased the greatest diversity of products and together with supermarkets, membership stores and convenience stores, they represented the main places where Mexican households buy processed and ultra-processed foods. Markets and street markets are still present in the food supply in a strongly capitalist economy that makes it necessary to guarantee, recover and promote these spaces for the distribution and commercialization of food, ensuring social reproduction and expressing the national food culture and identity.

  • français

    L'approvisionnement alimentaire fait partie des bases nécessaires à la construction d'un système agroalimentaire nutritif, équitable, sain et durable. Avec l'adoption du modèle néolibéral, l'ouverture des marchés et l'adhésion à l'Accord général sur les tarifs douaniers et le commerce, l'approvisionnement alimentaire au Mexique passe d'avoir des canaux de distribution traditionnels tels que les marchés publics et les marchés de rue comme axe central, à être régi par supermarchés, magasins d'adhésion, dépanneurs, entre autres, qui répondent désormais aux nouvelles habitudes et demandes des consommateurs. Cette recherche exploratoire descriptive vise à analyser la répartition des marchés et des marchés de rue, ainsi que le type d'aliments achetés au niveau national dans ces lieux et par rapport aux autres formes de commerce. Parmi les résultats, la présence de marchés et de marchés de rue dans les villes les plus peuplées du Mexique et dans celles avec la plus grande population indigène se démarquait ; cependant, dans certaines villes, leur présence était nettement inférieure à celle des supermarchés. Les dépenses alimentaires étaient plus élevées dans les régions où se trouvent les États où les taux de pauvreté et de marginalisation sont les plus élevés, comme le Chiapas, le Guerrero et Oaxaca. Dans les marchés et les « tianguis », les produits issus de l'agriculture familiale, tels que les fruits et légumes, étaient principalement achetés; le commerce de rue était présenté comme une option pour acheter des aliments préparés; Les épiceries achetaient la plus grande diversité de produits et, avec les supermarchés, les magasins d'adhésion et les dépanneurs, elles représentaient les principaux endroits où les ménages mexicains achetaient des aliments transformés et ultra-transformés. Les marchés et les marchés de rue sont toujours présents dans l'approvisionnement alimentaire dans une économie fortement capitaliste qui oblige à garantir, récupérer et promouvoir ces espaces de distribution et de commercialisation des aliments, assurant la reproduction sociale et exprimant la culture et l'identité alimentaires nationales.

  • português

    A oferta de alimentos faz parte das bases necessárias para a construção de um sistema agroalimentar nutritivo, justo, saudável e sustentável. Com a adoção do modelo neoliberal, a abertura dos mercados e a adesão ao Acordo Geral de Tarifas e Comércio, a oferta de alimentos no México passa de ter como eixo central os canais tradicionais de distribuição, como mercados públicos e feiras livres, a ser regido por supermercados, lojas de adesão, lojas de conveniência, entre outros, que respondem agora a novos hábitos e exigências de consumo. Esta investigação exploratória descritiva teve como objetivo analisar a distribuição dos mercados e feiras livres, bem como o tipo de alimentos adquiridos a nível nacional nestes locais e em comparação com outras formas de comércio. Entre os resultados, destaca-se a presença de mercados e feiras livres nas cidades mais populosas do México e naquelas com maior população indígena; no entanto, em algumas cidades, sua presença foi notavelmente menor que a dos supermercados. O gasto com alimentação foi maior nas regiões onde estão localizados os estados com maiores índices de pobreza e marginalização, como Chiapas, Guerrero e Oaxaca. Nas feiras e «tianguis», foram adquiridos principalmente produtos derivados da agricultura familiar, como frutas e hortaliças; o comércio de rua foi apresentado como opção de compra de alimentos preparados; As mercearias adquiriram a maior diversidade de produtos e, juntamente com supermercados, lojas de membros e lojas de conveniência, representaram os principais locais onde as famílias mexicanas compram alimentos processados e ultraprocessados. As feiras ainda estão presentes na oferta de alimentos em uma economia fortemente capitalista que torna necessário garantir, recuperar e promover esses espaços de distribuição e comercialização de alimentos, garantindo a reprodução social e expressando a cultura e identidade alimentar nacional.


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