Palermo, Italia
El nexo musical entre los cultores Elías Zamora, percusionista de cueca de Valparaíso, y Héctor Duarte, histórico murguero del Carnaval de San Antonio, en torno a la marchiña de carnaval, lleva a la pregunta respecto a cómo este ritmo popular brasileño se instala en agrupaciones musicales como murgas y comparsas entre las décadas de 1940 y 1960, las cuales se presentaban en la Fiesta de la Primavera, y en lugares de diversión y encuentro social. El arraigo social de esta fiesta urbana y la musicalidad de sus agrupaciones, así como también los procesos de identificación con prácticas culturales globalizadas, son temas analizados en el artículo que tienen también relevancia en la discusión actual sobre la historia festiva y sobre la música de la bohemia en Valparaíso
The musical connection between Elías Zamora, a cueca percussionist from Val-paraíso, and Héctor Duarte, a historic “murguero” of the San Antonio Carnival, centered around the “marchiña de carnaval”, prompts the question into how this popular Brazilian rhythm became established in Chile between the 1940s and 1960s, in musical formations such as murgas and comparsas, which performed at the Fiesta de la Primavera, or in places of entertainment and social gathering. The social entrenchment of this urban festivity and the musicality of its troupes, as well as the processes of identification with globalised cultural practices and uses, are subjects analysed in the article, which are also relevant to the current discussion on festive history and “bohemia” music in Valparaiso
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