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Diagnostic error as a scientific and ethical challenge in establishing the activity of rheumatoid arthritis

  • Autores: Yimy F. Medina, Álvaro J. Ruiz Morales
  • Localización: Revista Colombiana de Reumatología, ISSN-e 0121-8123, Vol. 29, Nº. 2, 2022, págs. 125-130
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El error de diagnóstico como reto científico y ético en el establecimiento de la actividad de la artritis reumatoide
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      R E S U M E N Introducción: El examen articular es una parte fundamental del examen físico del paciente con artritis reumatoide ya que permite obtener información sobre el estado de la enfermedad en un momento determinado, así como monitorizar su evolución en el tiempo. A pesar de la importancia del examen físico de las articulaciones, no existe una técnica estandarizada. Métodos: Este ensayo tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre si la estandarización del examen conjunto está justificada, para lo cual se presentan argumentos a favor y en contra. Resultados y discusión: El ensayo plantea varios argumentos acerca del error diagnóstico como un desafío científico y ético cuando se trata de establecer la actividad de la artritis reumatoide. Conclusión: Es el momento de adoptar una técnica de exploración física conjunta y estandarizada, que permita una mejor valoración del estado de actividad inflamatoria de la artritis reumatoide, evite los riesgos derivados de una mala clasificación del estado de la enfermedad, respete los principios éticos y no incurra en gastos innecesarios. Dejar de hacerlo tendría implicaciones científicas, económicas, éticas y de salud pública.

    • English

      ABSTRACT Introduction: The articular examination is an essential part of the physical examination of the patient with rheumatoid arthritis, since it gives information about the disease status at a given time and allows monitoring of its evolution over time. Despite the importance of the physical examination of the joints, it is noteworthy that there is no standardized technique. Methods: This paper aims to frame a discussion on whether standardization of the joint examination is justified, presenting arguments for and against. Results and discussion: The paper raises several arguments about diagnostic error as a scien-tific and ethical challenge in establishing the activity of rheumatoid arthritis. Conclusion: It is time to adopt a standardized physical joint examination technique that allows better assessment of the inflammatory activity status of the disease, avoids risks resultant from poor disease status classification, adheres to ethical principles and does not incur unnecessary expenses. Failure to do so would have scientific, economic, ethical, and public health implications.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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