Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las performances artístico-religiosas de la festividad de San Baltazar (Corrientes, Capital): características y transformación espacio-temporal

Ana Belén Cavalieri

  • español

    La festividad de San Baltazar surge en el Virreinato del Río de la Plata (siglo XVII), cuando la Iglesia católica y los grupos de poder ofrecen a esclavizados africanos un permiso para ejecutar músicas y danzas originarias sin ser castigados. Para esto, ellos debían crear cofradías en honor a San Baltazar o San Benito de Palermo.

    En 1994, en la ciudad de Corrientes (Argentina) se refundó la cofradía de San Baltazar para homenajearlo de forma pública cada 5 y 6 de enero, en el barrio Camba Cuá ("cueva de negros" en guaraní), convirtiendo el espacio público en escenario de dos performance artístico-religiosas denominadas Saludo a los santos del barrio y Procesión de las antorchas.

    Tomando en cuenta lo observado, entrevistado y registrado de forma fotográfica y audiovisualmente entre las ediciones 2016 y 2020, este artículo tiene como objetivo comprender, a partir de la descripción de las performances artístico-religiosas, cómo se transforma de espacio público a espacio sagrado. Y, de esta forma, dar cuenta del rol importante que tienen los tambores y percusionistas para establecer y transformar el espacio-tiempo público/cotidiano a sagrado durante las performances artístico-religiosas.

  • English

    The festival of San Baltazar began in the Viceroyalty of the Río de la Plata (17th century) when the Catholic Church and power groups offered enslaved Africans permission to perform native music and dances without being punished. For this, they had to create brotherhoods in honor of San Baltazar or San Benito de Palermo.

    In 1994, in the city of Corrientes (Argentina), San Baltazar brotherhood was refounded to publicly honor him every January 5 and 6 in the Camba Cuá neighborhood, turning the public space into the scene of two artistic-religious performances called “Salute to the saints of the neighborhood” and “Torch Procession”.

    Taking into account what was observed, interviewed and recorded photographically and audiovisually between the 2016 and 2020 editions, this article aims to understand, from the description of artistic-religious performances, how it is transformed from public space to sacred space. And, in this way, realize the important role that drums and percussionists have in establishing and transforming space-time from public/everyday to sacred during artistic-religious performances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus