El propósito de este trabajo es mostrar de qué manera la cuestión de los roles femeninos que las actrices nacionales podían ejercer en la pantalla fue objeto de debate en la prensa de cine que se publicó durante el periodo 1926-1945. El análisis se basará en las dos revistas emblemáticas que fueron Popular Film (1926-1937) y Primer Plano (1939-1963), más concretamente en las entrevistas a actrices. Se tratará de comprobar las continuidades culturales entre los distintos regímenes políticos, por una parte la dictadura primorriverista y la Segunda República durante los cuales la condición femenina evolucionó de forma significativa, y el primer franquismo que supuso una vuelta atrás. A lo largo de este periodo se verá cómo los debates en torno a la identidad nacional en el cine cristalizaron en la mujer y en los papeles femeninos, dando lugar a una cultura cinematográfica particularmente ambigua y agitada por la omnipresencia de la mujer fatal, un modelo que despertó reacciones variadas y antagónicas.
L’objectif de ce travail est de montrer comment la question des rôles féminins que les actrices nationales pouvaient exercer à l’écran fit débat dans la presse cinématographique publiée entre 1926 et 1945. L’analyse s’appuiera sur les deux revues emblématiques que furent Popular Film et Primer Plano, plus spécifiquement sur les interviews d’actrices. Il s’agira d’observer les continuités culturelles entre les différents régimes politiques, d’une part la dictature primorivériste et la Seconde République, pendant lesquelles la condition féminine évolua de façon significative, et le premier franquisme qui impliqua un retour en arrière. Tout au long de cette période nous verrons comment les débats portant sur l’identité nationale au cinéma se cristallisèrent sur la femme et sur les rôles féminins, donnant lieu à une culture cinématographique particulièrement ambigüe et agitée par l’omniprésence de la femme fatale, un modèle qui suscita des réactions variées et antagoniques
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados