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Resumen de La complejidad ontosemiótica de demostraciones matemáticas que se proponen en la entrada a la universidad

Bettina Aylen Milanesio, María Elena Markiewicz

  • español

    En este trabajo se abordan aspectos vinculados a la validación de proposiciones matemáticas en la entrada a la universidad. A partir de las dificultades que muestran estudiantes ingresantes para validar deductivamente, realizamos una selección de las primeras prácticas de validación que se presentan en los materiales de trabajo de asignaturas del primer año de la carrera de grado Profesorado en Matemática. Escogimos tres demostraciones, representativas del tipo de prácticas de validación que se promueve en dichos materiales, y las analizamos utilizando herramientas del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Esto nos permitió develar la complejidad ontosemiótica de las demostraciones pretendidas y prever conflictos semióticos potenciales que pueden explicar las dificultades de los estudiantes en la comprensión y la realización de las mismas.

  • English

    This paper deals with aspects related to the validation of mathematical propositions at university entrance. Based on the difficulties that new students show to validate deductively, we select the first validation practices that are presented in the work materials of first-year subjects of a university degree in the training of mathematics teachers. We chose three demonstrations, representative of the type of validation practices promoted in such materials and analyzed them using tools from the Ontosemiotic Approach to mathematics knowledge and instruction. This allowed us to reveal the ontosemiotic complexity of the planned demonstrations and to anticipate possible semiotic conflicts that may explain the students’ difficulties in understanding and performing them.


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