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Resumen de Gamificación como Técnica de Aprendizaje en la Estimulación de las Inteligencias Múltiples en el Nivel de Inicial II

Elizabeth Magdalena Recalde Drouet, Jenny Alexandra Arias Pintado, Lucia Uzhca Salto, Rosa Hortencia Pérez Heras

  • español

    El objetivo general del presente artículo es estudiar la gamificación como técnica de aprendizaje en la estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas del nivel de Inicial II. La metodología de estudio fue de tipo documental y de campo, con un enfoque mixto ya que manejó ambos horizontes: cualitativo y cuantitativo. Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista, realizada a dos especialistas; y la encuesta, aplicada a una muestra de 55 docentes. Como resultados, se obtuvo que los docentes de las instituciones educativas de la Red de aprendizaje de la Zona 2, Distrito 17D11 perciben a la gamificación como una técnica que beneficia el proceso de aprendizaje, sin embargo, no todos la integran dentro de sus planificaciones. Por otra parte, la herramienta más usada es el PowerPoint debido a que no siempre tienen acceso a internet, igualmente la mayoría de los docentes indican que no reciben capacitación para la creación y elaboración de actividades gamificadas. De manera que si se desea obtener un mayor potencial y estimulación de parte de los niños, se deben poner en práctica todas la habilidades y destrezas posibles, y para ello se recomienda la aplicación eficiente de la gamificación, el cual garantizará un aprendizaje eficaz.

  • English

    The general objective of this article is to study gamification as a learning technique in the stimulation of multiple intelligences in children at the Pre-school II level. The study methodology was of the documentary and field type, with a mixed approach since it handled both horizons: qualitative and quantitative. The techniques used were: the interview, conducted with two specialists; and the survey, applied to a sample of 55 teachers. As results, it was obtained that the teachers of the educational institutions of the Zone 2 Learning Network, District 17D11 perceive gamification as a technique that benefits the learning process, however, not all of them integrate it into their planning. On the other hand, the most used tool is PowerPoint because they do not always have access to the Internet, and most of the teachers indicate that they do not receive training for the creation and elaboration of gamified activities. So, if we want to obtain a greater potential and stimulation from children, we must put into practice all the possible skills and abilities, and for this we recommend the efficient application of gamification, which will ensure effective learning.


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