Citlali Stephania Loaiza Zazueta, Ma. de la Luz Hernández Reyes, Crisanto Salazar González, María Concepción Mazo Sandoval, Esmeralda Alvarado Félix
Los médicos residentes son profesionales de la salud que se encuentran en un proceso formativo durante el nivel posgrado, tienen el compromiso de cumplir con las exigencias académicas que les demanda el plan de estudios de su especialidad, deben de desempeñar dos roles durante su proceso; el de estudiante y el de trabajador. Esta investigación se desarrolló en el Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, cuyo objetivo principal fue analizar la tutoría como estrategia de intervención, en la disminución de la incidencia del Síndrome de Burnout en la formación de médicos residentes de la especialidad de medicina interna. La técnica para la selección de la muestra fue no probabilística, y el tipo de muestreo fue por conveniencia, la cual estuvo conformada por 30 residentes. Con un método mixto con énfasis cualitativo, de carácter descriptivo, explicativo, exploratorio y longitudinal, utilizando los instrumentos: Test MBI como pre test y post test, encuesta sociodemográfica, entrevista semiestructurada y registros de campo. Se obtuvo que las tutorías inciden de múltiples maneras, ofrecen varios beneficios al médico residente y generan un impacto positivo. Las Tutorías brindan en la formación académica un espacio ameno y relajante, además de ser un espacio donde se comparten conocimientos acerca del control y manejo del estrés, inteligencia emocional y técnicas de relajación, ofrece motivación, guía y orientación durante el proceso formativo. Se refleja una disminución mínima en la incidencia del síndrome burnout, puesto que, el cambio positivo después de esta intervención se ve más reflejado en las relaciones interpersonales y actitudinales de los residentes. Para concluir es fundamental considerar al residente como actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje, independientemente de la edad y el rango de jerarquía que tengan, siempre es necesario el acompañamiento por parte de un tutor. Durante la trayectoria académica, aun cuando éstos ya pertenezcan a un nivel de posgrado.
Medical residents are healthcare professionals who are in a training process during postgraduate level, in which they have the commitment to meet the academic requirements demanded by the curriculum of their specialty. Additionally, they must fulfill two roles during their process: the role of a student and the role of a worker. This research was conducted at the Dr. Manuel Cárdenas de la Vega Regional Hospital. This is a teaching hospital and serves as a venue to receive residents every year for their continuous training The main objective of this study was to analyze mentoring as an intervention strategy in reducing the incidence of Burnout Syndrome in the training of medical residents in the internal medicine specialty. The sample consisted of 30 residents. A mixed method with a qualitative emphasis was used, with a descriptive and explanatory nature, and a quantitative part with an exploratory longitudinal design. The instruments used were the MBI Maslach Burnout Inventory as a pre-test and post-test, a socio demographic survey, field records, and interviews. It was found that mentoring has an impact in multiple ways, offers several benefits to the resident doctor and generates a positive impact. Tutoring provides a pleasant and relaxing space in academic training, in addition to being a space where knowledge about stress control and management, emotional intelligence and relaxation techniques is shared, offering motivation, guidance and guidance during the training process. A minimal decrease is reflected in the incidence of burnout syndrome, since the positive change after this intervention is more reflected in the interpersonal and attitudinal relationships of the residents. To conclude, it is essential to consider the resident as the main actor in the teaching-learning process, regardless of their age and rank in hierarchy, accompaniment by a tutor is always necessary. during their academic career, even when they already belong to a postgraduate level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados