Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Neuroeducación en la Práctica Pedagógica: Una Revisión Sistemática

Ismelis Leonor Nieves Fragozo

  • español

    La neuroeducación, un concepto nuevo acuñado en las investigaciones educativas que invitan a mejorar la práctica pedagógica, en tanto, éste incluye sacar el potencial máximo en los estudiantes mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero conociendo como actúa el cerebro en el aprendizaje. Es por esto, que el objetivo central de la investigación fue analizar el estado del conocimiento de la neuroeducación con relación a la práctica pedagógica, a fin de establecer los avances y vacíos en el mismo. La metodología utilizada fue una revisión sistemática de literatura, donde se consiguieron documentos científicos en alto volumen, pero a través de este método se hace un ejercicio de consolidación de la información y se filtran las investigaciones con mayor relevancia en el tema escogido. Los resultados muestran, que los países con mayor número de publicaciones en el tema son Ecuador y España y que la metodología investigativa más usada pertenece al enfoque cualitativo. Para concluir, se evidenció que las investigaciones nos invitan al uso de la neurodidáctica que involucra estrategias pedagógicas novedosas que estimulan el cerebro para el aprendizaje, que la música, las artes y la motivación visual son estrategias claves para utilizar en la práctica docente y por último, este estudio concluyó que se deben realizar investigaciones enfocadas en metodologías mixtas que abarquen la educación media y superior ya que existe pocas investigaciones que tengan en cuenta estos niveles.

  • English

    Neuroeducation, a new concept coined in educational research that invites to improve pedagogical practice, includes getting the maximum potential out of students through the teaching-learning process, but knowing how the brain acts in learning. For this reason, the main objective of the research was to analyze the state of knowledge of neuroeducation in relation to pedagogical practice, in order to establish the advances and gaps in it. The methodology used was a systematic literature review, where high-volume scientific documents were obtained, but through this method an exercise of information consolidation is carried out and the most relevant research on the chosen topic is filtered. The results show that the countries with the highest number of publications on the subject are Ecuador and Spain and that the most used research methodology belongs to the qualitative approach. To conclude, it was evidenced that research invites us to the use of neurodidactics that involves novel pedagogical strategies that stimulate the brain for learning, that music, the arts and visual motivation are key strategies to use in teaching practice and finally, this study concluded that research should be carried out focused on mixed methodologies that cover middle and higher education since there is little research that takes into account these levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus