La “aldea global” de conocimiento en la que vive la sociedad contemporánea, demanda de la labor educativa y de sus protagonistas (maestros – educadores) la formación de personas con habilidades cognitivas; capaces de construir conocimientos y resolver situaciones problemas, a través del planteamiento de alternativas lógicas de solución; que propendan por el desarrollo de los saberes y competencias con las que cuenta sus conciudadanos (Llatas, 2016). De esta manera, el presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis reflexivo, a partir de la revisión teórica y de antecedentes investigativos, sobre la contribución de la metacognición al desarrollo de la competencia académica a nivel escolar. Los hallazgos permiten dilucidar que desarrollar la cognición humana, implica llevar a cabo estrategias pedagógicas destinadas al desarrollo de habilidades de pensamiento, tal como la metacognición, que se constituye en una herramienta metodológica clave en el proceso de enseñanza – aprendizaje, hacia el fortalecimiento de procesos pedagógicos innovadores y de calidad; que incentivan la cognición y el desarrollo intelectual, de manera que respondan de forma holística al contexto de los educandos.
The “global village” of knowledge in which contemporary society lives demands that educational work and its protagonists (teachers – educators) train people in cognitive skills; capable of building knowledge and solving problem situations, through the approach of logical alternative solutions; that promote the development of the knowledge and skills that their fellow citizens have (Llatas, 2016). In this way, the purpose of this study is to carry out a reflective analysis, based on the theoretical review and research background, on the contribution of metacognition to the development of academic competence at school level. The findings allow us to elucidate that developing human cognition implies carrying out pedagogical strategies aimed at developing thinking skills, such as metacognition, which constitutes a key methodological tool in the teaching-learning process, towards strengthening processes. innovative and quality pedagogical; that encourage cognition and intellectual development, so that they respond holistically to the context of the learners.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados