Guadalupe Centeno, Luis Felipe Montero Ordóñez
Introducción: La matronatación son actividades donde el niño recibe estimulación acuática por parte de sus padres donde el juego es la principal técnica para lograr que el niño desarrolle su psicomotricidad y logre flotar de manera autónoma favoreciendo sus movimientos y se sienta libre en un contexto diferente al que habita normalmente. El objetivo del presente artículo científico es diseñar estrategias lúdicas de matronatación para el desarrollo de la autonomía de la flotabilidad en niños de 2 a 3 años. Metodología: el trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, se utiliza la investigación bibliográfica-documental y de campo. Se aplican métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; además, se aplican métodos empíricos como la entrevista y la observación. La población está conformada por 10 niños que acuden con sus padres a la piscina del Club Deportivo Orenses de esta ciudad, como la población es pequeña no se selecciona muestra. Resultados: la matronatación ayuda a los niños en su desarrollo integral ya que se fortalecen los ámbitos cognitivos, motrices, sociales y afectivos. Fortalece los músculos y desarrolla lazos afectivos con sus padres. Los niños sujetos de estudio tienen dificultades para lograr la flotabilidad. Conclusión: la aplicación de estrategias lúdicas mediante la matronatación ayuda a lograr la flotabilidad de los niños lo que permite que los padres de familia interactúen con sus hijos desarrollando lazos afectivos.
Introduction: Midwifery swimming is activities where the child receives aquatic stimulation from his parents where play is the main technique to ensure that the child develops his psychomotor skills and manages to float autonomously, favoring his movements and feeling free in a context different from the that normally lives. The objective of this scientific article is to design playful midwifery strategies for the development of buoyancy autonomy in children aged 2 to 3 years. Methodology: the investigative work has a qualitative approach and is descriptive, bibliographic-documentary and field research is used. Theoretical methods such as analytical-synthetic and inductive-deductive methods are applied; In addition, empirical methods such as interviews and observation are applied. The population is made up of 10 children who go with their parents to the pool of the Orenses Sports Club in this city. As the population is small, a sample is not selected. Results: midwifery helps children in their comprehensive development since the cognitive, motor, social and emotional areas are strengthened. Strengthens muscles and develops emotional bonds with their parents. The children under study have difficulties achieving buoyancy. Conclusion: the application of playful strategies through midwifery helps to achieve buoyancy in children, which allows parents to interact with their children, developing emotional bonds.
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