Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para fomentar la inclusión y la equidad en la educación secundaria en Ecuador: abordando las desigualdades socioeconómicas y culturales

    1. [1] Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Quevedo Provincia de Los Ríos
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 6620-6639
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to promote inclusion and equity in secondary education in Ecuador: addressing socioeconomic and cultural inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora las estrategias para fomentar la inclusión y la equidad en la educación secundaria en Ecuador, abordando las desigualdades socioeconómicas y culturales que afectan las oportunidades educativas de los estudiantes. Utilizando un diseño de investigación mixto, se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos de una muestra representativa de estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas secundarias en Ecuador. Los resultados revelaron brechas significativas en los indicadores educativos entre estudiantes de diferentes grupos socioeconómicos y culturales, y destacaron la importancia de implementar estrategias integrales para promover la inclusión y la equidad. Se identificaron cuatro estrategias clave: programas de acción afirmativa, prácticas pedagógicas inclusivas en el aula, formación y desarrollo profesional docente en temas de inclusión y equidad, y colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. El estudio concluye con recomendaciones para fortalecer estas estrategias y avanzar hacia un sistema educativo más justo y equitativo en Ecuador. Los hallazgos contribuyen a la base de conocimientos sobre inclusión y equidad educativa, y brindan orientaciones para la política y la práctica educativa en el contexto ecuatoriano.

    • English

      This study explores strategies to promote inclusion and equity in secondary education in Ecuador, addressing the socioeconomic and cultural inequalities that affect students' educational opportunities. Using a mixed-methods research design, quantitative and qualitative data were collected from a representative sample of students, teachers, and principals from secondary educational institutions in Ecuador. The results revealed significant gaps in educational indicators among students from different socioeconomic and cultural backgrounds, highlighting the importance of implementing comprehensive strategies to promote inclusion and equity. Four key strategies were identified: affirmative action programs, inclusive pedagogical practices in the classroom, teacher training and professional development on inclusion and equity issues, and collaboration between schools, families, and the community. The study concludes with recommendations to strengthen these strategies and move towards a more just and equitable education system in Ecuador. The findings contribute to the knowledge base on educational inclusion and equity and provide guidance for educational policy and practice in the Ecuadorian context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno