Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Papel de la Educación Emocional y el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en el Currículo de la Educación Secundaria en Ecuador

    1. [1] Unidad Educativa Eloy Alfaro de la Ciudad de Quevedo Provincia de los Rios
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 6743-6758
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Emotional Education and the Development of Socioemotional Skills in the Secondary Education Curriculum in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la integración de la educación emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales en el currículo de la educación secundaria en Ecuador. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, que incluyó un grupo de intervención y un grupo de control. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de cuatro instituciones educativas públicas de Quito. Se implementó una intervención basada en la integración de contenidos y actividades relacionadas con la educación emocional y las habilidades socioemocionales en el currículo regular. Los resultados revelaron que los estudiantes del grupo de intervención mostraron mejoras significativas en sus habilidades socioemocionales y en su rendimiento académico en comparación con el grupo de control. Estos hallazgos respaldan la importancia de integrar la educación emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales en el currículo de la educación secundaria en Ecuador, y sugieren que este enfoque puede ser una estrategia efectiva para promover el desarrollo integral de los estudiantes.

    • English

      The aim of this study was to evaluate the impact of integrating emotional education and the development of socio-emotional skills into the secondary education curriculum in Ecuador. A quantitative approach with a quasi-experimental design was adopted, which included an intervention group and a control group. The sample consisted of 400 students from the second and third years of high school from four public educational institutions in Quito. An intervention based on the integration of content and activities related to emotional education and socio-emotional skills into the regular curriculum was implemented. The results revealed that students in the intervention group showed significant improvements in their socio-emotional skills and academic performance compared to the control group. These findings support the importance of integrating emotional education and the development of socio-emotional skills into the secondary education curriculum in Ecuador and suggest that this approach can be an effective strategy to promote the comprehensive development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno