Colombia
La educación inclusiva y de calidad constituye un aspecto esencial para aprendizaje de los estudiantes con capacidades diferentes. Los modelos educativos convencionales enfatizan en las dificultades que se presentan en el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la dislexia y el síndrome de Down (SD). El objetivo de este artículo es abordar estas condiciones desde el paradigma de la Neurodiversidad, haciendo énfasis en el potencial más que en la alteración. Se propone un abordaje que va más allá del diagnóstico y convoca al uso de estrategias flexibles, creativas e innovadoras en el aula que facilitan la comunicación, la adquisición de nuevos saberes, así como el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades de los estudiantes que aprenden de una manera diferente.
Inclusive and quality education is essential in the learning process of students with different abilities. Conventional educational models emphasize in the difficulties that occur in autism spectrum disorder (ASD), attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), dyslexia and Down syndrome (DS). The objective of this article is to address these conditions from the Neurodiversity paradigm, emphasizing in the potential rather than the alteration. An approach is proposed that goes beyond diagnosis and calls for the use of flexible, creative and innovative strategies in the classroom that facilitate the communication, the acquisition of new knowledge and the development of skills, abilities and potential of students who learn in a different way.
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