Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Desempeño Docente en las Unidades Educativas Ecuatorianas

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 6890-6914
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Performance in Ecuadorian Educational Units
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desempeño docente en las instituciones educativas del Ecuador ha sido un foco constante de atención para la mejora de la calidad en la educación., pero lamentablemente, su labor se ve influenciada por una serie de elementos que lo limitan y potencian a la vez. Por lo que es necesario analizar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en su desempeño, este análisis parte desde la mirada cualitativa y apoyada en la investigación analítica documental y bibliográfica descriptiva. La recolección de datos se lo hizo a través de fuentes indexadas como Scopus, Scielo, Science Direct, Ciencia Latina, Dialnet e información ofrecida por el MINEDUC y otras fuentes de consulta. De lo consultado se pudo encontrar que los principales factores que limitan su accionar son: la formación inicial y continua, la estabilidad laboral, infraestructura y materiales de apoyo didáctico, la sobrepoblación estudiantil, el crecimiento profesional, el clima laboral y la gestión de los líderes educativos. De lo expuesto se concluye, que el estado debe asumir su responsabilidad político en todos los aspectos relacionados a la educación y más con el magisterio, por otro lado, se debe potenciar los estímulos a docentes que sobresalen en su labor, que las evaluaciones sean un instrumento que sirva para potenciar las debilidades profesionales y que haya un respaldo y acompañamiento institucional continuo.

    • English

      Teaching performance in educational institutions in Ecuador has been a constant focus of attention for improving quality in education, but unfortunately, their work is influenced by a series of elements that limit and enhance it at the same time. Therefore, it is necessary to analyze the intrinsic and extrinsic factors that influence its performance. This analysis starts from a qualitative perspective and is supported by descriptive documentary and bibliographical analytical research. Data collection was done through indexed sources such as Scopus, Scielo, Science Direct, Ciencia Latina, Dialnet and information offered by the MINEDUC and other sources of consultation. From what was consulted, it was found that the main factors that limit their actions are: initial and continuous training, job stability, infrastructure and teaching support materials, student overpopulation, professional growth, the work environment and the management of leaders. educational. From the above, it is concluded that the state must assume its political responsibility in all aspects related to education and more so with the teaching profession. On the other hand, incentives must be promoted for teachers who excel in their work, so that evaluations are an instrument that serves to enhance professional weaknesses and that there is continuous institutional support and accompaniment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno