Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ELF Curriculum in Ecuador: The Achievement of Communicative Competences in Learners Graduated from Ecuadorian Public Schools in Milagro

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 6942-6954
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Currículo de Inglés como Lengua Extranjera en Ecuador: Alcance de Competencias Comunicativas en los Bachilleres de Instituciones Educativas Públicas en Milagro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This research aims to test baccalaureate students’ oral communication production from public high schools in the 2023 - 2024 academic year in Milagro city. A non-experimental research design was applied in this study to determine the achievement of communication competences based on the second thread from the Ecuadorian EFL curriculum. A questionnaire was elaborated to score listening comprehension skills, and a checklist was used to evaluate oral production skills. Both data collection instruments were applied and graded over 100 with the participation of 300 baccalaureate students from fourteen public high schools, which means that this evaluation procedure allows us to have a quantitative result based on the evaluation criteria and indicators from the National English Curriculum Guidelines. The results were processed using the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program to determine the media and a general average for our analysis and conclude if baccalaureate students achieved a pre-intermediate-level proficiency (B1) in their oral communication production. For this reason, this study wants to measure oral communication production and prove if the English learning process has been achieved successfully according to the curricular objective of English as a Foreign Language in Ecuador.

    • English

      Esta investigación tiene como objetivo probar la producción de la comunicación oral de los estudiantes de bachillerato de los colegios públicos en el año académico 2023 - 2024 en la ciudad de Milagro. En este estudio se aplicó un diseño de investigación no experimental para determinar el logro de las competencias de comunicación basado en el segundo hilo del currículo EFL ecuatoriano. Se elaboró un cuestionario para evaluar las habilidades de comprensión de la escucha y se utilizó una lista de verificación para valorar las capacidades de producción oral. Ambos instrumentos de recopilación de datos fueron aplicados y calificados a 100 con la participación de 300 estudiantes de bachillerato de catorce escuelas secundarias públicas, lo que significa que este procedimiento de evaluación nos permite tener un resultado cuantitativo basado en los criterios e indicadores de la Guía Nacional del Currículo de Inglés. Los resultados se procesaron utilizando el Programa de Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) para determinar los medios y una media general para nuestro análisis y concluir si los estudiantes de bachillerato alcanzaron un nivel pre-intermedio (B1) en su producción de comunicación oral. Por esta razón, este estudio pretende medir la producción de comunicación oral y demostrar si el proceso de aprendizaje del inglés se ha logrado con éxito de acuerdo con el objetivo curricular del inglés como lengua extranjera en Ecuador. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno