Bolivia
El presente artículo se centra en analizar el impacto de la IA en la educación superior y su amplio potencial para elevar la calidad del proceso educativo. Se abordó un enfoque de investigación cualitativo, un diseño no experimental y una metodología descriptiva. El alcance de la investigación abarcó desde la revisión de fuentes documentales hasta la observación directa. Se llevaron a cabo búsquedas en bases de datos como Web of Science, Scopus, Google Scholar y Research4life, considerando artículos entre 2019 y 2023. Como resultado, se evidenció que la IA puede ser empleada eficazmente para potenciar la personalización del aprendizaje, el respaldo al profesorado, la evaluación, la retención estudiantil y la toma de decisiones en la gestión académica institucional. En conclusión, la introducción de la IA en la educación superior presenta oportunidades significativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de estos beneficios, la implementación de la IA enfrenta retos críticos, como el resguardo de la privacidad de datos, la equidad en el acceso tecnológico y la necesidad de una capacitación en el tema de ética digital. Abordar de manera efectiva estos desafíos es esencial para asegurar una integración responsable y beneficiosa de la IA en la educación.
This article focuses on analyzing the impact of AI on higher education and its broad potential to enhance the quality of the educational process. A qualitative research approach, a non-experimental design, and a descriptive methodology were employed. The scope of the research ranged from the review of documentary sources to direct observation. Searches were conducted in databases such as Web of Science, Scopus, Google Scholar, and Research4life, considering articles published between 2019 and 2023. As a result, it was evidenced that AI can be effectively used to enhance personalized learning, support faculty, assessment, student retention, and decision-making in institutional academic management. In conclusion, the introduction of AI in higher education presents significant opportunities to improve the teaching-learning process. Despite these benefits, the implementation of AI faces critical challenges, such as safeguarding data privacy, equity in technological access, and the need for training in digital ethics. Effectively addressing these challenges is essential to ensure a responsible and beneficial integration of AI in education.
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