Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Bachillerato a Ingeniería Química: Adaptación a la Educación Superior en la UTMACH

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Colegio Técnico San José
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7257-7273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Baccalaureate to Chemical Engineering: Adaptation to Higher Education at UTMACH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación es un factor esencial en el desenvolvimiento de las actividades humanas, está relacionada con la capacidad de proporcionar una respuesta coherente a las exigencias del medio. En el contexto de la educación superior ecuatoriana es un elemento determinante en la permanencia del estudiante en la universidad, por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que inciden en el proceso de adaptación en la universidad de los estudiantes de Ingeniería Química en el período académico 2024-1, la investigación se enmarca en un diseño de campo, de tipo descriptiva, utilizando un grupo focal de 70 estudiantes a quienes se le aplicó una encuesta como instrumento de recolección de información. Los principales hallazgos encontrados están relacionados con factores como la carga académica, el cambio de normativas, la cantidad de asignaciones por materia, aunado a situaciones socioemocionales como relacionarse con nuevos compañeros, docentes, procesos de cambio de residencia, todo ellos se convierten en elementos que afectan el proceso de adaptación y dificultan su permanencia en la universidad.

    • English

      Adaptation is an essential factor in the development of human activities; it is related to the ability to provide a coherent response to the demands of the environment. In the context of Ecuadorian higher education, it is a determining element in the student's permanence at the university. Therefore, the present research aimed to determine the factors that affect the adaptation process at the University of Chemical Engineering students during the period 2024-1.  The research is framed in a field design, of a descriptive type, using a focal group of 70 students to whom a survey was applied as a tool for data collection.  The main findings are related to factors such as academic workload, changes in regulations, the quantity of assignments per subject, as well as socio-emotional situations such as interacting with new classmates, teachers, processes of changing residence; all of them become elements that affect the process of adaptation and make it difficult for them to stay in the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno