Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Tecnología y su Influencia en la Enseñanza de la Lengua Extranjera Inglés: Una Revisión Sistemática de Literatura

Rina Paola Royero Thomas

  • español

    El presente artículo científico tiene como objetivo analizar de manera sistemática la literatura de diversas investigaciones relacionadas con el uso de la tecnología como medio para la enseñanza de la lengua extranjera inglés, con el fin de aportar significativamente en el estado del arte. Las investigaciones consultadas, dan muestra de cómo ha sido el proceso de inclusión de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés en distintos contextos educativos, por tal motivo, se hace un esbozo de la historia de la enseñanza del inglés, desde sus inicios hasta la actualidad. La metodología desarrollada es cualitativa tipo documental, teniendo en cuenta que se realiza una revisión exhaustiva de documentos que dan cuenta de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la lengua extranjera inglés y el uso de las TICs, incluyendo fuentes primarias e históricas a nivel nacional e internacional.  Dentro de las fuentes consultadas, se encuentran tesis doctorales, y principalmente artículos publicados en revistas indexadas. En cuanto a los resultados de las investigaciones desarrolladas por distintos autores, se destaca la motivación como categoría, puesto que el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza del inglés, conlleva a que la generación actual se incentive en el aprendizaje de la lengua extranjera y de este modo, pueda mejorar sus habilidades comunicativas, lo que hoy en día se relaciona con el concepto de innovación educativa y que se ha convertido en un pilar para las prácticas de aula, siendo la tecnología uno de los mejores aliados para los docentes.

  • English

    The main purpose of this scientific article is to systematically analyze the literature of several research related to the use of technology as a means for teaching the foreign language English, in order to contribute significantly to the state of the art. The research consulted, shows how the process of including technological tools in the teaching-learning process of English has been significant in different educational contexts. For this reason, an outline is made of the history of teaching English, from its beginnings to the present. The methodology developed is qualitative documentary type, taking into account that an exhaustive review of documents that account for the teaching-learning processes of the English foreign language and the use of ICTs is carried out, including primary and historical sources at the national and international level. Among the sources consulted, there are doctoral theses, and mainly articles published in indexed journals. Regarding the results of the research developed by different authors, motivation stands out as a category, since the use of technological tools in teaching English leads to the current generation being encouraged to learn the foreign language and in this way, they can improve their communication skills, which today is related to the concept of educational innovation and which has become a pillar for classroom practices, with technology being one of the best allies for teachers.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus