Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndrome de Bornout en los Docentes del Centro Educativo Meseta San Rafael, sus Causas y Cómo Evitarlo, para Mejorar los Resultados Académicos en el Centro Escolar

Luis Fernando Villamizar Pombo

  • español

    En el Centro Educativo Rural Meseta San Rafael se puede evidenciar una gran solicitud de licencias médicas causadas por el cansancio y enfermedades asociadas al estrés académico, si contextualizamos, nuestro centro educativo cuenta con veinte sedes que se encuentran en la zona rural de Barrancabermeja, departamento de Santander en Colombia. Su estrategia de enseñanza aprendizaje está basada en aulas multigradas con un docente y estudiantes que cursan desde grado cero (preescolar) hasta quinto de básica primaria. La estrategia pedagógica se centra en metas de aprendizaje y el desarrollo de guías que deben ser valoradas por el docente para poder describir los avances de cada estudiante en los temas propuestos.  En estas sedes educativas podemos observar las constantes solicitudes de incapacidades y permisos para no asistir a las jornadas escolares de manera permanente aduciendo citas médicas o compromisos familiares injustificados. Como evidencia del aumento en el estrés académico podemos tener el atraso que tienen algunos maestros en la entrega de sus tareas y  las solicitudes de permisos que han aumentado en un 30% con relación al año 2021. Las consecuencias académicas en los estudiantes son evidentes en los avances académicos y el desarrollo curricular de los temas a desarrollar, si tenemos en cuenta que en cada sede es un docente quien lleva la actividad pedagógica de todos los grados.

  • English

    At the Meseta San Rafael Rural Educational Center, a large request for medical licenses caused by fatigue and illnesses associated with academic stress can be seen. If we contextualize, our educational center has twenty locations that are located in the rural area of ​​Barrancabermeja, department of Santander in Colombia. Its teaching-learning strategy is based on multigrade classrooms with a teacher and students who attend grade zero (preschool) to fifth grade. The pedagogical strategy focuses on learning goals and the development of guides that must be evaluated by the teacher in order to describe the progress of each student in the proposed topics. In these educational centers we can observe the constant requests for disabilities and permissions to not attend school days permanently citing medical appointments or unjustified family commitments. As evidence of the increase in academic stress, we can see the delay that some teachers have in submitting their assignments and the requests for permits that have increased by 30% compared to 2021. The academic consequences on the students are evident in the academic progress and the curricular development of the topics to be developed, if we take into account that in each location it is a teacher who carries out the pedagogical activity of all grades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus