Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Secuencia Didáctica de Caracterización de Especies Vegetales Orientada a la Conservación de los Espacios Naturales de la Institución Alfonso Lopez-Valledupar

Cristian Josef Trujillo Gonzalez, Antonio Rudas Muñoz

  • español

    Se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito es el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en un proceso de caracterización de especies vegetales realizada por estudiantes de la institución educativa Alfonso López, como una estrategia de educación ambiental orientada a la conservación de activos ambientales. La secuencia empleada en este estudio incluye un diagnóstico de conocimientos previos, estructuración de acciones pedagógicas de intervención, implementación del sistema de caracterización y una evaluación de la pertinencia de la secuencia didáctica.  Los resultados de esta investigación, de la que participaron estudiantes de básica secundaria, incluyen una detallada descripción de pre saberes ambientales de estos estudiantes, la presentación de una secuencia didáctica contextualizada al nivel de conocimientos con tres etapas (conocer, caracterizar, conservar) que incluyen la caracterización taxonómica de las especies vegetales del colegio, un inventario de cada especie identificada, el cálculo de variables numéricas de diversidad y riqueza,  además de los análisis propios del proceso de caracterización y un análisis de la pertenencia de dicha secuencia, basado en el desarrollo de hábitos saludables y conocimientos necesarios para una educación ambiental integral en los estudiantes objeto de estudio.

  • English

    The results of a research are presented whose purpose is the design and implementation of a didactic sequence based on a process of characterization of plant species carried out by students of the Alfonso López educational institution, as an environmental education strategy oriented to the conservation of environmental assets. . The sequence used in this study includes a diagnosis of prior knowledge, structuring of pedagogical intervention actions, implementation of the characterization system and an evaluation of the relevance of the didactic sequence. The results of this research, in which high school students participated, include a detailed description of the environmental pre-knowledge of these students, the presentation of a didactic sequence contextualized at the level of knowledge with three stages (know, characterize, conserve) that include the taxonomic characterization of the school's plant species, an inventory of each identified species, the calculation of numerical variables of diversity and richness, in addition to the analyzes of the characterization process and an analysis of the membership of said sequence, based on the development of healthy habits and knowledge necessary for comprehensive environmental education in the students under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus