Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un Dispositivo Didáctico a Distancia para la Formación de Estudiantes del Tecnológico Nacional de México en la Elaboración de Proyectos Sociales

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    3. [3] Universidad Rosario Castellanos
    4. [4] Colegio de México
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7846-7878
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a Distance Learning Device for the Training of Students of the Tecnológico Nacional de México in the Development of Social Projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un dispositivo didáctico con el cual integrar los elementos que intervienen en proceso de enseñanza-aprendizaje de los posgrados en modalidad no escolarizada a distancia del Tecnológico Nacional de México, TecNM; dicho proceso se pretende derive en la formación de estudiantes de posgrado para la elaboración, diseño e implementación de proyectos sociales bajo la características de otorgar  un problema prototípico otorgado en el aula virtual que establesca una directriz de la cual partan  los estudiantes. Durante el diseño se identificaron los elementos humanos, institucionales, disciplinares y tecnológicos los cuales se configuraron en red como un engranaje en el que cada elemento fungió como un eslabón indispensable para el siguiente hasta lograr el objetivo de este, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la elaboración de proyectos “sociales” en la modalidad a distancia no escolarizada. Se recurrió al cruce de información y la fusion con el modelo tecno pedagógico de Intervención TPACK  bajo el enfoque cualitativo  con el cual se trabajo en busca  de diseñar e ldispostivo a modo longitudinal para su posterior  pilotaje que permitira validar su funcionamiento, por lo que en esta fase de la investigación, dicho diseño se evalua con el método cualitativo de documentos teóricos.

    • English

      The objective of this research was to design a didactic device with which to integrate the elements that intervene in the teaching-learning process of the postgraduate courses in non-schooled distance modality of the National Technological Institute of Mexico, TecNM; This process is intended to result in the training of graduate students for the elaboration, design and implementation of social projects under the characteristics of granting a prototypical problem given in the virtual classroom that establishes a guideline from which the students start. During the design, the human, institutional, disciplinary and technological elements were identified, which were configured in a network as a gear in which each element served as an indispensable link for the next until the objective of the latter was achieved, to strengthen the teaching-learning process in the development of "social" projects in the non-schooled distance modality. The cross-referencing of information and the fusion with the techno-pedagogical model of TPACK Intervention was resorted to under the qualitative approach with which we worked in search of designing the device in a longitudinal way for its subsequent piloting that would allow validating its operation, so in this phase of the research, this design is evaluated with the qualitative method of theoretical documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno