Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar la Educación. Alternativas Educativas para una Educación Contextualizada

    1. [1] Psicólogo Especialista en Psicología Educativa Magister en Psicología Clínica y de la Familia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7879-7904
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethink Education. Educational Alternatives for Contextualized Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una forma para invitar a repensar la educación, visualizar alternativas contextualizadas y vivir en el día a día el gozo del aprender. Los paradigmas emergentes como la biopedagogía y las ciencias de la complejidad comprenden al aprendiente como un atractor extraño que convoca a diversidad de actores sociales del sistema educativo para la transformación de la sociedad. En el transcurso de la historia la humanidad ha sido testigo y protagonista de diferente crisis, la compleja situación política, socioeconómica, cultural y ambienta, entre otras, se presentan como una valiosa oportunidad para que la educación a través de intrusiones cuánticas, posibilite la emergencia de un ser humano con capacidades y recursos para con-vivir en armonía consigo mismo, con el otro y con la biosfera. La educación como derecho fundamental debe ser de calidad, y no ser concebida como un servicio o favor del Estado, y menos ser un privilegio para pocos, por el contrario debe ser incluyente y abrazar la diversidad. Si bien las universidades han sido uno de los espacios educativos en los cuales se han gestado importantes transformaciones sociales, la educación debe ser comprendía como proceso inacabado a lo largo del ciclo evolutivo del ser humano. La Familia es por excelencia el entorno de los primeros aprendizajes, es quizás uno de los escenario más importantes donde se sientan las bases para le educación. La familia aporta su más preciado tesoro al contexto de la educación inicial temprana para que esta solemnice oficialmente su rol educativo, continúe dicho proceso y prepare integralmente al (la) aprendiente para el tránsito armonioso a la escuela y así sucesivamente. Y en todo este proceso la calidad no ha de ser cuantificada, pues no hay intermedios, es un sofisma para pretender cobros que tan sólo algunos pueden costear. Sí es posible garantizar una educación de calidad, lo que falta es verdadero compromiso del Estado.

    • English

      This article is a way to invite a rethink of education, visualize contextualized alternatives, and experience the joy of learning day by day. Emerging paradigms such as biopedagogy and complexity sciences understand the learner as a strange attractor that summons a diversity of social actors from the educational system for the transformation of society. Throughout history, humanity has witnessed and been a protagonist of different crises; the complex political, socioeconomic, cultural, and environmental situation, among others, presents a valuable opportunity for education, through quantum intrusions, to enable the emergence of a human being with the abilities and resources to coexist in harmony with oneself, with others, and with the biosphere. Education as a fundamental right must be of quality and not be conceived as a service or favor of the State, and even less be a privilege for a few; on the contrary, it must be inclusive and embrace diversity. While universities have been one of the educational spaces where important social transformations have been gestated, education must be understood as an unfinished process throughout the evolutionary cycle of the human being. The family is par excellence the environment of the first learning experiences; it is perhaps one of the most important scenarios where the foundations for education are laid. The family contributes its most precious treasure to the context of early childhood education so that it officially solemnizes its educational role, continues this process, and integrally prepares the learner for the harmonious transition to school and so on. And throughout this process, quality should not be quantified, as there are no intermediaries; it is a fallacy to pretend to charge fees that only a few can afford. It is indeed possible to guarantee a quality education; what is lacking is true commitment from the State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno