Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores Clave para la Implementación de la Planeación de Ventas y Operaciones en Maquiladoras

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    3. [3] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 8039-8058
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Important Facts in the Implementation of Sales and Operations Planning in Maquiladoras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planeación de ventas y operaciones conocido como Sales & Operations Planning (S&OP) es un proceso que ayuda a poner en balance y coordinar la demanda y la cadena de suministro en una compañía. Su proceso de implementación implica considerar características particulares de la empresa para adoptar el proceso de la manera correcta y con éxito. Existen muchos casos de implementación en empresas de consumo o manufactura, pero poca información con respecto a las maquiladoras. Este modelo de empresas tiene muchas peculiaridades a diferencia de cualquier otra empresa o industria. El presente trabajo tuvo como finalidad caracterizar las empresas maquiladoras para poder listar factores y estrategias claves que estas empresas deben considerar en la implementación de S&OP, así como presentar un caso de estudio desarrollado en una empresa maquiladora de componentes electrónicos en su proceso de implementación de S&OP a partir de los factores determinados previamente, lo que permitió un grado suficiente de geralización para maquiladoras del sureste de México.

    • English

      Sales & Operations Planning (S&OP) is a process that helps balance and coordinate demand and the supply chain in a company. Its implementation process involves considering characteristics of the company to adopt the process correctly and successfully. There are many cases of implementation in consumer or manufacturing companies, but little information regarding maquiladoras. This business model has many peculiarities unlike any other company or industry. The purpose of this work was to characterize maquiladora companies in order to list key factors and strategies that these companies must consider in the implementation of S&OP, as well as present a case study developed in an electronic manufacturing company in its S&OP implementation process based on previously determined factors, which allowed a sufficient degree of generalization for maquiladoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno