Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias Didácticas Mediadas por TiCFc para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas desde la Acción Docente

Karine Paola Sampayo Fontalvo

  • español

    El estudio que dio origen al presente artículo tuvo como objetivo general proponer una secuencia didáctica desde la acción docente para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de estudiantes de décimo grado. La investigación se basó en el paradigma constructivista, en tanto se aboca al análisis de un fenómeno desde la descripción e interpretación de lo que los implicados (docentes y estudiantes) construyen, comparando la realidad de estos y de la investigadora para la construcción de una nueva realidad que funcione de manera más adecuada para el fenómeno de estudio. Se siguió una metodología mixta y un enfoque descriptivo fundamentado en la Investigación-Acción-Participación. Como resultado, se diseñó y validó, con base en el criterio de tres expertos, una secuencia didáctica con ocho actividades enfocadas en fortalecer las competencias comunicativas de escucha, habla, lectura y escritura, incorporando al proceso Tecnologías de la Información y la Comunicación. El documento, que funge como anexo externo, puede ser utilizado libremente por los maestros del área de lenguaje para enriquecer su quehacer y atender de manera más asertiva las necesidades de los estudiantes contemporáneos.  .

  • English

    The general objective of the study that gave rise to this article was to propose a didactic sequence based on teaching action to strengthen the communicative skills of tenth grade students. The research was based on the constructivist paradigm, as it focuses on the analysis of a phenomenon from the description and interpretation of what those involved (teachers and students) construct, comparing their reality and that of the researcher for the construction of a new reality that works more appropriately for the phenomenon under study. A mixed methodology and a descriptive approach based on Research-Action-Participation were followed. As a result, a didactic sequence with eight activities focused on strengthening the communicative skills of listening, speaking, reading and writing was designed and validated, based on the criteria of three experts, incorporating Information and Communication Technologies into the process. The document, which serves as an external annex, can be freely used by language teachers to enrich their work and more assertively address the needs of contemporary students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus