Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Curiosidad como Agente Motivante en el Aprendizaje Significativo de las Ciencias Naturales

    1. [1] Universidad Americana de Europa UNADE
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 8152-8172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curiosity as a Motivating Agent in Meaningful Learning of Natural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe una intervención investigativa que propone transformaciones a las prácticas que se desarrollan en el aula de Ciencias Naturales con estudiantes de básica primaria, en el contexto del aula rural; engloba la conexión existente entre curiosidad y aprendizaje significativo, se fundamenta en la reflexión imprescindible del docente sobre su práctica y su aportación a los cambios requeridos para el mejoramiento de la calidad de la educación que se provee a las niñas y niños de la ruralidad. Su objetivo se direccionó a destacar el rol de la curiosidad como estrategia de enseñanza y aprendizaje significativo de las ciencias naturales, dado que está relacionada con factores de orden cognitivo, afectivo, y motivacional que favorecen el aprendizaje. La metodología que se siguió tomó como referente el enfoque cualitativo que posibilitó indagar, cuestionar, explicar y resolver un problema educativo en su contexto real y cotidiano del aula de clases. Se optó por el método fenomenológico que condujo a la descripción de la realidad indagada, corresponde a un estudio que seleccionó la investigación acción y con esta la intervención pedagógica basada en secuencias didácticas que privilegian la curiosidad como mediación para el fomento del aprendizaje significativo. Se desarrolló con 15 estudiantes del grado quinto y seis docentes, se hizo uso de la observación y la entrevista semiestructurada para la obtención de la información.

    • English

      This article describes an investigative experience that proposes transformations to the practices that are developed in the natural sciences classroom with elementary school students, in the context of the rural classroom; It encompasses the connection between curiosity and meaningful learning, it is based on the essential reflection of the teacher on his or her practice and his or her contribution to the changes required to improve the quality of education provided to rural children. Its objective was to highlight the role of curiosity as a strategy for meaningful teaching and learning in the natural sciences, since it is related to cognitive, affective, and motivational factors that favor learning. The methodology that was followed took as a reference the qualitative approach that made it possible to investigate, question, explain and solve an educational problem in its real and everyday context of the classroom. The phenomenological method that led to the description of the investigated reality was chosen, corresponding to a study that selected action research and with it the pedagogical intervention based on didactic sequences that privilege curiosity as a mediation for the promotion of meaningful learning. It was developed with 15 fifth grade students and five teachers, observation and semi-structured interviews were used to obtain information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno