Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas futuras de las actividades de educación medica continua en Costa Rica

Grettchen Flores Sandí

  • español

    El proceso de educación médica continua se favorecería si los encargados de las actividades consideraran la calidad académica de los docentes, ya que es importante tener en cuenta la comprensión, intereses, motivaciones y actitudes de los médicos y los aspectos del proceso educativo en sí, como las teorías y metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación de los aprendizajes que les permitieran cumplir con sus objetivos pedagógicos. Es posible identificar elementos del proceso educativo que deben incluirse en los programas de Educación Médica Continua, tales como: definir objetivos de aprendizaje, técnicas metodológicas y de evaluación de los aprendizajes, tiempo requerido para abarcar los contenidos y definir el perfil idóneo de los asistentes y del docente que participa en este tipo de programas, siempre en aras de la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Tanto los encargados como los docentes de estas actividades deben estar calificados para realizar los procesos que hacen posible el desarrollo de la acción educativa: análisis de necesidades, programación, diseño y elaboración de metodologías, ejecución de técnicas, evaluación y seguimiento de los aprendizajes. Además, los encargados deben estar conscientes de que en el proceso enseñanza-aprendizaje intervienen el alumno, el docente y una situación de aprendizaje y en este sentido esta tríada se convierte en la protagonista sujeta a evaluación. El proceso de capacitación a encargados debe orientarse, entre otros, a dotarlos de habilidades para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, como la comunicación eficiente, la actitud crítica e investigativa y desarrollar las habilidades de evaluación de los aprendizajes.

  • English

    The process of continued medical education would be favored if the people in charge of this activities consider the academic quality of the teachers, because is important have in mind the comprehension, interests, motivations and attitudes of the doctors and the aspects of the educative process, such as the theories and teaching and evaluation methods that allow them to accomplish their pedagogical objectives. It is possible to identify elements of the educative projects that need to be included in the programs of Continued Medical Education, for instance: define learning objectives, methodological techniques and evaluation techniques of the acquired knowledge, the required time to complete the contents and define the proper profile of the assistants and of the teacher who participates in this types of programs, always trying to improve the learning / teaching process. Both have to be qualified - the people in charge and the teachers of these activities - to carry out the processes that make the development of the educational action possible: analysis of the needs, programming, design and elaboration of methodologies, technique execution, evaluation, and follow up of the acquired knowledge. Moreover, the people in charge must be aware that the learning - teaching process involves the student, the teacher, and a learning situation, and in this way this triad becomes the subject of evaluation. The capacitating process to the people in charge must be oriented, among others, to empower their abilities to improve the quality of the teaching - learning process, enhance efficient communication, increase critical and investigative attitudes, and develop the evaluation abilities of the acquired knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus