Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a la implementación de estrategias lúdicas en el ambiente lógico matemático en el subnivel inicial 2

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo de investigación es proponer estrategias lúdicas para mejorar la enseñanza de habilidades lógico-matemáticas en niños de 3 a 5 años en un centro de Educación Inicial en la ciudad de Cuenca. La poca implementación de estas estrategias ha generado desafíos en el desarrollo cognitivo de los niños y su preparación para futuros aprendizajes. Se identificaron causas como la escasez de capacitación docente, limitación de recursos y la falta de comprensión sobre la importancia del juego en el aprendizaje. La metodología adoptada es cualitativa, utilizando el estudio de caso para comprender cómo se implementan estas estrategias. Se trabajó con una población de 10 docentes, seleccionando una muestra representativa, los instrumentos de recolección de datos incluyeron entrevistas semiestructuradas, revisión documental de planificaciones y observación participante. Los resultados revelaron que, aunque se reconoce la importancia del juego en la Educación Inicial, las estrategias lúdicas en el ámbito lógico-matemático no se implementan consistentemente. Aunque algunos docentes utilizan materiales manipulativos y recursos didácticos, el plan de capacitación no aborda específicamente este ámbito, también se evidencio una falta de integración de las estrategias lúdicas en las planificaciones y una baja aplicación del plan de capacitación. En conclusión, la investigación destaca la importancia de la lúdica en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en la primera infancia y señala la necesidad de una mayor atención y capacitación en este aspecto para los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno