Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los Derechos Humanos y Derecho a la Paz de jóvenes universitarios de programas de Comunicación, en dos universidades de América Latina

    1. [1] Universidad Modelo

      Universidad Modelo

      México

    2. [2] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    3. [3] Gamip Alc
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  Se presentan los resultados de la encuesta sobre percepción de los derechos humanos y derecho a la paz aplicada a estudiantes de Programas de Comunicación de nuevo ingreso de dos universidades: La Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Colombia y la Universidad Modelo, México con el apoyo de la Global Alliance for Ministries and Infrastructures for Peace, Latin America Chapter (GAMIP Alc) [1]. Este estudio descriptivo de tipo cuantitativo con un muestreo no probabilístico a conveniencia analiza diversas variables, conceptos y experiencias relacionados a los derechos humanos, el derecho a la paz y la participación ciudadana.  El cuestionario consta de 22 ítems de respuestas múltiple, abierta y de escala Likert. Se concluye que sí existe un conocimiento general sobre los DDHH y a la vez un desconocimiento general sobre los procesos y órganos ciudadanos y del gobierno encargados de la protección y defensa de los DDHH y una baja motivación hacia la representación de sus intereses a través de organizaciones juveniles. Los jóvenes de México consideran que la seguridad es el derecho más violado en su país, mientras que para los jóvenes de Colombia es el derecho a la vida. El 48% de los jóvenes mexicanos y el 33% de los jóvenes colombianos negaron que se hayan vulnerado sus derechos hasta ese momento.  Se pone de manifiesto la necesidad de la enseñanza en derechos humanos como eje transversal a todas las carreras; y la necesidad de trabajos investigativos como el presente que sirvan de basamento para el futuro desarrollo de políticas universitarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno