Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de técnicas de investigación cualitativa en el campo de la educación jurídica de los derechos humanos

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Al hablar de investigaciones científicas con una metodología cualitativa en el área jurídica, tratando tópicos tan importantes como los derechos humanos, nos encontramos diversos elementos que ayudan a definirla y delimitarla, como lo son, la focalización de un problema de investigación, la justificación, la hipótesis; entre otros, en donde dichos elementos generan el “Qué” para la investigación; sin embargo, al buscar certeza y objetividad en el conocimiento científico, es esencial el planteamiento del “Cómo” y sus elementos a utilizar, incorporando entonces, las técnicas de investigación, las cuales son un aspecto elemental sin el cual, la investigación científica, no puede llevarse a cabo o carecería de certeza objetiva. Cabe señalar, que dichas técnicas y herramientas son diversas, las cuales deben utilizarse cuidadosamente conforme al enfoque que cada investigación plantea, ya sea documental o de campo; por ello, se busca que este artículo sirva como una guía auxiliar en la enseñanza y aplicación de la metodología cualitativa en el derecho, dirigida tanto para los científicos como para los futuros investigadores y estudiantes. La metodología utilizada en esta investigación es acorde a su propio objeto de estudio, de carácter cualitativo con técnicas documentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno