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Resumen de Autoridad, vínculo y saber en educación. Transmitir un testimonio de deseo

Jordi Solé Blanch

  • español

    El objetivo de este artículo parte del problema de la autoridad en la educación a fin de proporcionar algunas claves que permitan construir una posición de deseo en el educador y despertar la pasión y el deseo de saber en el sujeto de la educación. La crisis de la autoridad nos toca de lleno a todas aquellas personas que, como maestros, profesores y educadores representamos algo del sistema simbólico y el orden institucional que hace posible el lazo social. Así pues, desde el punto de vista educativo cabe preguntarse por el tipo de autoridad que habría que poder construir para que los agentes de la educación puedan seguir desempeñando su función educativa.

    El conocido ensayo en torno a «La crisis de la educación» de la filósofa alemana Hannah Arendt nos permite situar y actualizar, en una primera línea reflexiva, los cambios sociales, culturales y pedagógicos que han debilitado la autoridad en el campo educativo. Posteriormente, centramos el análisis en el cuestionamiento y la reformulación de los saberes que hay que transmitir en la escuela, un cuestionamiento que ha desplazado el rol docente hacia funciones más borrosas y confusas. La pregunta en torno a los actos pedagógicos que permitirían recuperar el vínculo y la autoridad educativa sitúa el deseo de saber del agente de la educación en el centro de la discusión. En este contexto, nuestra propuesta explora cómo asumir la responsabilidad de la función educativa mediante el compromiso decidido de transmitir un testimonio de deseo, es decir, una forma de relacionarse con el mundo y con el saber, buscando así una vía que permita revitalizar el vínculo educativo entre el educador y el sujeto de la educación y, con él, el lazo social entre las generaciones.

  • English

    The aim of this article is to address the issue of authority in education and to provide some keys to building a position of desire in educators, while at the same time inspiring passion and a desire for knowledge in learners. The crisis of authority affects all of us who, as teachers and educators, represent a part of the symbolic system and institutional order that enables social bond. Therefore, from an educational standpoint, it is worth asking what kind of authority should be built for educators to continue fulfilling their educational role.

    The well-known essay entitled «The Crisis in Education» by German philosopher Hannah Arendt allows us, in a first line of reflection, to situate and update the social, cultural and pedagogical changes that have weakened authority in the field of education. Our analysis then turns to the questioning and reformulation of the knowledge to be imparted in school, a process that has shifted the role of educators towards more ambiguous and confusing tasks and responsibilities. The question of what pedagogical actions would serve to restore the bond and authority in education places the desire for knowledge on the part of educators at the centre of the discussion. In this regard, our proposal explores how one can assume the responsibility of education through a determined commitment to transmit a testimony of desire, that is, a way of engaging with the world and knowledge, thus seeking a path towards reviving the educational bond between educator and learner and, with it, the social bond between generations.


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