Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El potencial creativo en las personas con discapacidad intelectual

Esther Vela Llauradó, Paula Del Castillo Lorite

  • español

    La creatividad es importante en la vida del ser humano porque nos permite crear nuevas ideas y puntos de vista diferentes. Para las personas con discapacidad intelectual, la creatividad es una herramienta muy valiosa que estimula su pensamiento divergente, fomenta la autoestima y les ayuda a desarrollar habilidades comunicativas y sociales, lo que les permitirá tener una mejor integración en la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el potencial creativo en personas con discapacidad intelectual entre 17 y 27 años y compararlo con personas sin discapacidad intelectual. El diseño de esta investigación pertenece al paradigma cuantitativo de tipo ex post-facto. La muestra está compuesta por un total de 84 participantes con y sin discapacidad intelectual, a los cuales se les ha administrado una adaptación del Test Torrance (1974), que nos permite medir la creatividad a partir de 4 dimensiones: fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración. Los resultados nos indican que las personas sin discapacidad intelectual tienen mayor potencial creativo, lo que nos permite concluir en la necesidad de favorecer el desarrollo de esta capacidad en el ámbito educativo, siendo uno de los aspectos que debe estar presente en las intervenciones con este colectivo.

  • English

    Creativity is important in the life of the human being because it allows us to create new ideas and different points of view. For people with intellectual disabilities, creativity is a very valuable tool that stimulates divergent thinking, promotes self-esteem and helps them develop communication and social skills, which will allow them to better integrate into society. This paper aims to analyze the creative potential in people with intellectual disabilities between 17 and 27 years old and compare it with people without intellectual disabilities. The design of this research belongs to the ex post facto quantitative paradigm. The sample is made up of a total of 84 participants with and without intellectual disabilities, who have been administered an adaptation of the Torrance Test (1974), which allows us to measure creativity based on 4 dimensions: fluency, originality, flexibility and elaboration. The results indicate that people without intellectual disabilities have greater creative potential, which allows us to conclude on the need to promote the development of this capacity in the educational field, being one of the aspects that must be present in the interventions of people with intellectual disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus