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Resumen de Efectos de un programa de enseñanza de la química en secundaria basado en uso de la teoría de las inteligencias múltiples (T.I.M.)

Rosario Margarita Santos Rodas

  • español

    La presente investigación fue diseñada para determinar los efectos de un programa de enseñanza basado en el uso de la T.I.M. en el rendimiento escolar del área de ciencia, tecnología y ambiente en alumnas del tercer grado de secundaria. Los temas desarrollados en el programa de enseñanza fueron: materia, átomo y tabla periódica. Mediante los resultados obtenidos en la presente investigación se ha comprobado que aplicando un programa de enseñanza basado en el uso de la T.I.M. mejora el rendimiento escolar, habiéndose obtenido un mejor nivel de comprensión de información tanto básica como inferencial en las alumnas que llevaron el programa antes mencionado. Con respecto a la indagación y experimentación también se registraron mejores resultados en las alumnas del grupo experimental, quienes lograron alcanzar los niveles de aprendizaje de aplicación, análisis y síntesis, como producto del diseño de actividades en base al uso de las inteligencias múltiples, que incentivó tanto los procesos de experimentación como de indagación. Además, permitió, como resultado de los procesos anteriores, que las alumnas pueden emitir juicios críticos respecto a las conclusiones obtenidas en las actividades desarrolladas en las sesiones de clase. En la investigación se verificó que estableciendo vínculos de comunicación adecuados en el aula, se está logrando un ambiente favorable para el aprendizaje significativo, considerando que la educación no es sólo informar o transmitir, sino también es intercambiar y socializar información, poner algo en común con otros, compartir ideas y diferentes puntos de vista. Finalmente, se puede concluir que el uso de un programa de enseñanza basado en la T.I.M. favorece tanto el rendimiento escolar como el clima logrado en el aula.

  • English

    The present investigation was designed to determine the effects of a program of teaching based on the use of the T.M.I. in the scholastic yield of the area science, technology and environment in students of the third degree of secondary. The subjects developed in the teaching program were: matter, atom and periodic table. By means of the results obtained in the present investigation it has been verified that applying a program of education based on the use of the T.M.I. improves the scholastic yield. Having itself obtained a better level of understanding of basic information as much inferencial in the students who took the program indicated above. With respect to the investigation and experimentation also better results in the students of the experimental group were registered, who managed to reach the levels of application learning, analysis and synthesis, as product of the design of activities on the basis of the use of multiple intelligences, that stimulated so much the processes of experimentation as of investigation. In addition, it allowed, as a result of the previous processes, that the students can emit analyses with respect to the conclusions obtained in the developed activities in the class sessions. In the investigation, one verified that establishing suitable bonds of communication in the classroom, a propitious atmosphere for the significant learning is being obtained, considering that the education is not only to inform or to transmit, but also is to interchange and to socialize information, to put something common with others, to share ideas and different points of view. Finally, it is possible to be concluded that the use of a program of education based on the T.M.I. favors so much the scholastic yield as the climate obtained in the classroom.


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