Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación social de las ciencias: Necesidad de formación en la Universidad de Panamá

Bladimir Enrique Cedeño Vega, Yajaira McElfresh, Nelva Alvarado, Jordi Querol Audí, Alcira Prieto Montero

  • español

    El objetivo de este trabajo ha sido analizar y evaluar la necesidad de crear una formación en comunicación de las ciencias en la Universidad de Panamá. Desde esta perspectiva, nos centramos en analizar las posiciones y opiniones de los distintos estamentos involucrados en el proceso de comunicación de las ciencias, dentro y fuera de la institución. Para ello se analizó documentación y resultados de estudios existentes, se realizaron dos entrevistas y se aplicaron tres encuestas a distintos actores del engranaje profesional y académico de la comunicación social y las ciencias y se compararon sus datos. Los resultados obtenidos indican una gran demanda de especialización en comunicación social de las ciencias proveniente tanto de los profesionales que hacen ciencia como de los comunicadores sociales y un gran interés por promover este tema por parte de las instituciones académicas y gubernamentales. Este trabajo justifica la necesidad de crear una formación en comunicación social de las ciencias en la Universidad de Panamá, que forme comunicadores que adquieran capacidades para conocer y dominar las herramientas de la comunicación plural de las ciencias para una mejor difusión de los conocimientos científicos que se producen en Panamá y en el mundo para la ciudadanía panameña.

  • English

    The objective of this work is to analyze and evaluate the need to create a training in science communication at the University of Panama. From this perspective, we focused on analyzing the positions and opinions of the different estates involved in the process of communication of science, inside and outside the institution. For this, documentation and results from existing studies were analyzed, interviews were conducted and three surveys were applied to different actors of the professional and academic gear of social communication and science and data were compared. Our results indicate a great demand for a specialization in social communication of science from both professionals who do science and social communicators and a great interest in promoting this area by both academic and government institutions. These results justify the need to create a training in social communication of science at the University of Panama in order to form communicators who will acquire the skills and master the tools of plural communication of science to achieve a better dissemination of the scientific knowledge produced in Panama and in the world for Panamanian citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus