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Zona Libre de Colón: Consideraciones para expandir su actividad comercial e impulsar su competitividad post COVID-19

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Centros: Revista Científica Universitaria, ISSN-e 2953-3007, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 158-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colon Free Zone: Considerations toward expanding its commercial activity and enhancing competitiveness post COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Zona Libre de Colón es un componente crítico del sistema logístico y la economía de Panamá, y funge como plataforma de redistribución de mercancías a nivel de la región. Debido a la pandemia del COVID-19 originada en China, las cadenas de suministros han sufrido disrupciones debido al cierre de fábricas en las fuentes de abastecimiento de Asia, Norteamérica y Europa. Esta situación ha afectado los flujos de mercancías hacia la zona franca aunado a la contracción de la demanda de los mercados regionales de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, lo que sugiere examinar el modelo de funcionamiento vigente con el fin identificar los ajustes necesarios ante la nueva dinámica del mercado.  El estudio es descriptivo, de tipo no experimental y longitudinal, examinando el comportamiento del movimiento comercial histórico y reciente. Los resultados muestran una disminución de 40.2% en el valor anual de las transacciones entre 2012 a 2019, y un 40.9% en el primer cuatrimestre de 2020. Ante el deterioro de la actividad comercial, se propone un nuevo modelo de abastecimiento cercano (near-sourcing) complementado con cambios normativos, institucionales y procedimentales bajo un fuerte componente tecnológico, de digitalización y flexibilidad comercial, con el objetivo de modernizar la Zona Libre de Colón, expandir su actividad comercial e impulsar su competitividad.

    • English

      The Colon Free Zone is a critical component of the logistics system and the economy of Panama, and serves as a platform for the redistribution of goods at a regional level. Due to the COVID-19 pandemic originated in China, supply chains have suffered disruptions due to the closure of factories at supply sources in Asia, North America, and Europe. This situation has affected the flow of goods to the free zone, together with the contraction in demand from the regional markets of Central America, South America and the Caribbean, which suggests examining the current operating model in order to identify the necessary adjustments to the new market dynamics. The study is descriptive, non-experimental, and longitudinal, examining the behavior of the recent and historical trade movement. The results show a decrease of 40.2% in the annual value of transactions between 2012 to 2019, and 40.9% in the first quarter of 2020. Given the deterioration of the commercial activity, a new model of nearby supply (near-sourcing) is proposed complemented by changes in regulations, institutions and processes under a strong technological component, digitalization and commercial flexibility, with the objective of modernizing the Colon Free Zone, expanding its commercial activity and enhancing competitiveness.


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