Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las ciencias sin frontera: Pertinencia de la educación superior en la Universidad de Panamá

Kayrha Sánchez, Edna De La Cruz, José Blas Álvaro Preudhomme, Carlos Godoy

  • español

    Las evidencias en el mundo actual establecen que para las ciencias no existen fronteras; los avances de la tecnología de la información y la comunicación, con la creación de redes virtuales capaces de comprimir y eventualmente desmaterializar el tiempo histórico y el espacio geográfico, la información que se torna insumo y producto a la misma vez; lo cual nos hace reflexionar sobre la pertinencia de la Educación Superior en la Universidad de Panamá como pilar del crecimiento y desarrollo nacional. Se está viviendo en la actualidad mundial y nacional situaciones muy difícil para la población producto de la pandemia COVID 19 SARS 2, combinado con un mundo muy agitado, en donde se piensa modelar una revolución sociocultural que no necesariamente busca la participación, ni la equidad de género y social, donde aún se vulneran el respeto a la diversidad cultural, la conservación de los recursos naturales, el desarrollo humano, y el desarrollo sostenible y sustentable de la humanidad.  Y es que la diversidad y desigualdad creciente analizada a partir del liberalismo económico traducido en un mundo globalizado, tiene sus efectos en las ciencias sociales, promueve la búsqueda de nuevos paradigmas que expliquen la complejidad y diversidad social y nuevas vías para incorporar de forma creativa la acumulación del conocimiento histórico; donde la Universidad de Panamá como propuesta de educación superior de calidad se constituye en un elemento integrador donde se reducen las desigualdades y una fuente constante de oportunidad para las poblaciones más vulnerables en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

  • English

    Evidence in today's world establishes that there are no frontiers for science; advances in information and communication technology, with the creation of virtual networks capable of compressing and eventually dematerializing historical time and geographic space, information that becomes an input and a product at the same time; which makes us reflect on the relevance of Higher Education at the University of Panama as a pillar of national growth and development. Very difficult situations are currently being experienced worldwide and nationally for the population as a result of the COVID 19 SARS 2 pandemic, combined with a very agitated world, where it is intended to model a sociocultural revolution that does not necessarily seek participation, or equity of gender and social, where respect for cultural diversity, the conservation of natural resources, human development, and the sustainable and sustainable development of humanity are still violated. And it is that the diversity and growing inequality analyzed from the economic liberalism translated into a globalized world, has its effects on the social sciences, promotes the search for new paradigms that explain the complexity and social diversity and new ways to creatively incorporate the accumulation of historical knowledge; where the University of Panama as a quality higher education proposal becomes an integrating element where inequalities are reduced and a constant source of opportunity for the most vulnerable populations in conditions of poverty and extreme poverty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus