Zaragoza, España
La iglesia de Santa María del Romeral (Monzón) es conocida por su importancia en el ceremonial de la celebración de la mayoría de las Cortes de la Corona de Aragón. No se ha analizado de igual manera su faceta artística, restando muchos tópicos basados en ideas anacrónicas sobre el románico. Para abordar su estudio es necesario hacer en primer lugar una crítica de autenticidad, que ha comenzado por el análisis de dos restauraciones recientes. La primera afectó a su campanario a comienzos del siglo XX, recomponiendo su volumen recurriendo a formas de tradición mudéjar. La segunda reconstruyó el interior entre 1961 y 1964, creando una imagen medievalizante según los parámetros de su tiempo, para lo que no se dudó en reconstruir capiteles o semicolumnas, siguiendo una metodología poco ortodoxa relacionada con la ausencia de financiación pública.
The church of Santa María del Romeral (Monzón) is known for its importance in the ceremonial celebration of most of the Courts of the Crown of Aragon. Its artistic aspect has not been analysed with the same depth as other aspects of it, with the exception of some studies based on anachronistic ideas about the Romanesque. To approach the study of this church, it is first necessary to critique its authenticity, by analyzing two of its recent restorations. The first restoration affected its bell tower at the beginning of the 20th century, when, in an attempt to restore its Mudejar traditional techniques were employed. The second restoration reconstructed the interior of the church between 1961 and 1964, trying to “medievalize” it, according to the parameters of its time. In order to do so, the restoration did not hesitate to reconstruct capitals or semi-columns using an unorthodox methodology unrelated to the context of the works
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados