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La precedencia epistemológica del sacrificio sobre el deseo en René Girard: Análisis de una transición conceptual desapercibida

    1. [1] Ágora Lledó International School
  • Localización: Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2659-921X, ISSN 1136-4076, Vol. 29, Nº 1, 2024, págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The epistemological precedence of sacrifice over desire in René Girard: Analysing an unnoticed conceptual transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los estudios sobre el pensamiento de René Girard, suele darse por supuesto que el deseo mimético es la concepción girardiana original sobre el deseo humano, de tal modo que el deseo mimético sería, cronológicamente, el primer descubrimiento de Girard. Asimismo, se asume que de tal hallazgo primigenio se derivarían posteriormente su antropología y su teoría sobre la religión. Sin embargo, mediante el presente estudio se ofrece una interpretación alternativa, que es la siguiente: en realidad, lo que finalmente Girard perfiló como ‘deseo mimético’ fue hallado en un segundo momento, desde la antropología y los estudios sobre las religiones arcaicas. Así pues, se sostiene que el deseo mimético no es la concepción girardiana original sobre la órexis humana, sino el resultado de una desapercibida metamorfosis de las intuiciones primitivas de Girard al respecto (abandonadas finalmente por él) y que fueron expresadas en su primer libro, Mentira romántica y verdad novelesca.

    • English

      In the context of most studies about René Girard’s thought, it is commonly assumed that mimetic desire is Girard’s original idea about human desire as such. In this sense, mimetic desire would be Girard’s first discovery chronologically speaking. Likewise, it is also widely believed that Girard’s Anthropology and his theory about religion would later emerge from what he discovered as mimetic desire. However, an alternative interpretation is offered in this article. Certainly, what Girard finally defined as ‘mimetic desire’ was found in a second moment, thanks to his anthropological insights as well as from his research about ancient religions. Therefore, I sustain the idea that mimetic desire is not Girard’s primitive stance on human órexis, but the outcome of an unnoticed metamorphosis of his original intuitions (which he ended up abandoning) as they were explained in his first book, Deceit, desire and the novel.


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